Leyendo:
El hambre como “táctica de guerra”: 345 millones de personas cerca de la inanición
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El hambre como “táctica de guerra”: 345 millones de personas cerca de la inanición

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, asegura que el hambre es una “táctica” de guerra que varios países han implementado en el mundo.

Representantes de la ONU hablaron este jueves al Consejo de Seguridad para destacar el efecto de los conflictos en el aumento del hambre en todo el mundo. La reunión fue solicitada por las Misiones de Brasil e Irlanda.

Griffiths, fue el primero en hablar y recordó que, además de la paz y la seguridad, el organismo de la ONU se comprometió a abordar cuestiones de hambre e inseguridad alimentaria inducidas por los conflictos.

Según el jefe humanitario, los países en situación de hambre más alarmante son Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Las cuatro naciones están en la fase 5, la más alta de la clasificación utilizada por la ONU para controlar la inseguridad alimentaria. Y también citó el empeoramiento de la situación de Afganistán y Somalia.

Griffiths evalúa que el aumento del sufrimiento causado por el hambre tiene un impacto directo e indirecto de los conflictos, y ve un patrón en los acontecimientos. “Los civiles son atacados y desplazados, pierden sus fuentes de subsistencia y la violencia interrumpe los mercados, la producción de alimentos y la generación de ingresos”.

DEL HAMBRE A LA INANICIÓN EN 82 PAÍSES

El resultado es el hambre, que el subsecretario general clasifica como una “táctica de guerra”. Además de los conflictos, los países citados por Griffiths también sufren el impacto del cambio climático.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) volvió a advertir de la profundización del hambre en varios lugares del mundo a finales de este año y en 2023. Incluso con el avance de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, David Beasley, evalúa que sin soluciones políticas, el problema debe persistir y empeorar.

Citó el ejemplo de la región de Tigray, en Etiopía, donde una tregua humanitaria permitió el acceso de la ayuda a unos 5 millones de personas. Sin embargo, una nueva ola de violencia amenaza estas ganancias.

Según Beasley, la última temporada agrícola fue por debajo de lo esperado y los datos del PMA señalan que el hambre ha empeorado en el norte de Etiopía, con el 89% de la población en inseguridad alimentaria y casi la mitad sin acceso a alimentos.

Los representantes de la ONU citaron la urgencia de ampliar los fondos para la respuesta en esos países. Según el jefe del PMA, en los 82 países en los que opera la agencia, 345 millones de personas están en camino a la inanición. Afirma que este es un número récord, siendo 2,5 veces mayor que antes de la pandemia de COVID-19.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.