Leyendo:
Desgarradora carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: «Sentimos que no podemos más»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Desgarradora carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: «Sentimos que no podemos más»

Una conmovedora carta pública de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que se conoció hace unas horas, relata el sacrificado y mal remunerado trabajo que los profesionales están llevando a cabo y alerta sobre el cansancio y las duras condiciones a las que diariamente se ven sometidos.

«Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla», comienza la carta, antes de detallar sus preocupaciones centrales ante la pandemia en el sistema de salud:  «Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando. La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, que a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse», advierten.

«Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos», reza la solicitada.

Haciendo hincapié precisamente en el factor humano, los profesionales relatan en su carta: «Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el tarbajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes. Estas cuestiones deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos», reza la solicitada.

Asimismo, los médicos hacen alusión a las bajas remuneraciones percibidas que, teniendo en cuenta lo extenuante, exigido e imprescindible de la tarea, resultan insuficientes: «Terminamos una guardia en una Unidad de Terapia Intensiva y salimos apresuradamente para otro trabajo. Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes. Por horas y horas de trabajo estresante, agotador, pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cual es nuestro salario», detallan.

«Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes», grafican en otro tramo de la carta.

Por último, el texto hace un llamado a la sociedad para concientizar sobre la gravedad del virus y los contagios: «Pero ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros. Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana?», se preguntan.

Observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana?», se interrogan.

Aquí, la carta completa: Solicitada SATI

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.