Leyendo:
Ingenieros crean paneles solares nocturnos que usan energía destinada al espacio
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ingenieros crean paneles solares nocturnos que usan energía destinada al espacio

Los ingenieros han diseñado un tipo de panel solar que puede producir electricidad durante la noche, resolviendo uno de los problemas clave de la energía solar.

La energía solar es una fuente prometedora de energía renovable . La cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra en solo una hora y media es suficiente para manejar el consumo de energía de todo el planeta durante todo un año, según la Oficina de Tecnologías de Energía Solar de EE. UU.

Una de las dificultades de la energía solar es intentar aprovechar esta energía. El otro problema es cómo mantenerlo funcionando cuando se pone el sol. Los paneles solares funcionan mediante el uso de células fotovoltaicas (PV) para absorber la energía de la luz solar y convertirla en corriente eléctrica.

Una solución al problema de la noche es almacenar la energía del sol para que pueda usarse cuando el sol no está, pero muchos intentos de hacerlo han resultado problemáticos. Las baterías, por ejemplo, tienen problemas de eficiencia y son costosas de usar.

Produciendo energía sin el sol

Otra solución es construir paneles solares para que puedan seguir produciendo energía incluso cuando se pone el sol. Un equipo de investigadores cree que han hecho precisamente eso.

Su modelo propuesto funciona generando electricidad a partir de la diferencia de temperatura entre las células fotovoltaicas de un panel solar y el aire circundante.

Esto es posible porque cada vez que el calor fluye de una fuente caliente a un sumidero frío, genera energía. Todo el tiempo, hay una salida constante de calor radiativo de la Tierra al espacio exterior, ya que la atmósfera de la Tierra no puede retenerlo todo. Esto también es cierto para cualquier objeto que tenga acceso al cielo, dicen los investigadores.

Debido a los materiales de los que están hechas las células fotovoltaicas, por la noche acaban siendo unos grados más frías que el aire ambiente, ya que irradian bien el calor.

Los investigadores creen que esta diferencia de temperatura podría ser la clave para producir energía constante incluso durante la noche, con el panel solar cambiando esencialmente al modo inverso.

Su diseño actualmente es capaz de producir 50 milivatios por metro cuadrado, no mucho considerando que la iluminación generalmente requiere unos pocos vatios. Necesitaría unos 20 metros cuadrados de área fotovoltaica para alimentar algunas luces con su diseño actualmente, según un comunicado de prensa del Instituto Estadounidense de Física. Pero definitivamente hay margen de mejora.

«Ninguno de estos componentes fue diseñado específicamente para este propósito», dijo el autor Shanhui Fan en el comunicado de prensa. «Entonces, creo que hay margen de mejora, en el sentido de que, si uno realmente diseñara cada uno de estos componentes para nuestro propósito, creo que el rendimiento podría ser mejor».

Zunaid Omair, otro autor detrás del trabajo, dijo en la misma declaración: «Lo que logramos hacer aquí es construir todo a partir de componentes listos para usar, tener un muy buen contacto térmico y lo más caro de todo». la instalación fue la propia termoeléctrica».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.