Leyendo:
Un apagón general deja sin luz a gran parte de isla de Puerto Rico
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un apagón general deja sin luz a gran parte de isla de Puerto Rico

Un gran corte de energía ha afectado a Puerto Rico, dejando a cientos de miles de residentes de la isla en la oscuridad después de que estalló un incendio en una planta de energía.

El apagón, uno de los más grandes de los últimos meses debido a la red eléctrica de la isla que se está desmoronando, generó frustración en las redes sociales. «¡Apagón!» muchos escribieron, usando la palabra española para apagón.

Luma, una empresa privada que se hizo cargo de la transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico el año pasado, lo describió como un apagón en toda la isla.

Sin embargo, el sitio web de la compañía eléctrica estatal dijo que alrededor de 360.000 clientes de casi 1,5 millones estaban sin electricidad.

En un comunicado, Luma dijo que es posible que la energía no se restablezca hasta más tarde el jueves «dado el tamaño y el alcance» del apagón.

«La red eléctrica ha sufrido un apagón masivo en toda la isla, posiblemente causado por una falla en el interruptor de circuito en la planta de generación de Costa Sur. No tenemos clara la causa exacta en este momento», dijo la compañía.

Los videos en Twitter y Facebook mostraron un gran incendio en Costa Sur, una de las cuatro centrales eléctricas principales de la isla.

En una publicación en Facebook, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico dijo que «el sistema de protección del sistema eléctrico dejó fuera de servicio al resto de las unidades que estaban generando» luego del incendio.

“Estamos estabilizando las unidades generadoras para evitar que se dañen. Una vez que LUMA Energy restablezca la red de transmisión de 230kv y 115kv, comenzaremos el proceso de arranque de la unidad para restaurar el sistema poco a poco. Este proceso demorará unas 12 horas”.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que podría tomar hasta 24 horas restaurar la energía en toda la isla y que se daría prioridad a los hospitales y otras instituciones.

“Insto a toda nuestra gente a mantener la calma y estar al tanto de las actualizaciones de información proporcionadas por las agencias a cargo y LUMA”, tuiteó.

Carlos Mellado López, secretario de Salud de Puerto Rico, dijo en Twitter que todos los hospitales y centros de salud tenían generadores con suficiente combustible y que «no se han reportado mayores inconvenientes». Agregó que las vacunas y otros medicamentos permanecieron debidamente almacenados a la temperatura correcta.

López luego tuiteó que el Centro Médico de Mayagüez estaba teniendo problemas con uno de sus generadores. “Los ventiladores tienen batería y respaldos que permiten la continuidad de los pacientes”, escribió.

Fue el generador principal del hospital el que falló y los equipos de ingeniería están trabajando para resolver el problema, dijo una portavoz del hospital en un comunicado al reportero de CBS David Begnaud.

“Sin embargo, es importante resaltar que las unidades de cuidados intensivos están parcialmente energizadas, lo que garantiza que los ventiladores funcionen correctamente”, dice el comunicado.

“La Sala de Emergencia Pediátrica está totalmente energizada. Todos los supervisores de turno tienen la situación bajo control, y hay médicos desplegados en las áreas donde hay pacientes con ventiladores para monitorearlos constantemente. Todos los ingenieros y técnicos especializados están trabajando actualmente sin parar para abordar la situación».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.