Leyendo:
¿Se puede ser vegano y tener una mascota?
Artículo Completo 13 minutos de lectura

¿Se puede ser vegano y tener una mascota?

Por Soo Kim, de Newsweek

Es posible que millones de estadounidenses amantes de los animales estén renunciando a la carne, pero sus mascotas siguen comiendo toneladas de ella, un hecho que a muchos veganos y vegetarianos les puede resultar difícil de digerir.

Una encuesta de 2020 realizada por Gallup encontró que el 23% de los adultos en los EEUU afirman haber reducido la cantidad de carne que consumen.

Cuando se les preguntó con qué frecuencia comen carne, como carne de res, pollo o cerdo, dos de cada tres adultos estadounidenses dijeron que la comen con frecuencia, mientras que el 23% dijo que come carne de vez en cuando y el 7% rara vez. Según la encuesta, el factor más importante en la reducción del consumo de carne se debió a problemas de salud: nueve de cada 10 dijeron que era la razón principal (70%) o menor (20%) detrás de su decisión de reducir el consumo de carne.

En tanto, el gato promedio consume aproximadamente 86 libras de carne y subproductos animales en su comida cada año. ¡Ese es el equivalente en carne cruda de unos ocho salmones y 13 pollos!

Ansiosa por proteger el planeta, la veterinaria Dra. Arielle Griffiths se hizo vegana hace cuatro años a la edad de 52 años. También estaba preocupada por la epidemia de obesidad de las mascotas, por lo que decidió que su perro Ruff debería hacer el cambio y tratar de comer éticamente también.

«Como veterinaria, realmente quería hacer algo al respecto», explicó Griffiths a Newsweek. Se dedicó a encontrar la dieta perfecta para Ruff y ahora lo alimenta con comidas veganas caseras y también es directora de la compañía de alimentos para perros Just Be Kind.

El interés en las dietas veganas para animales ha aumentado en los últimos años, impulsado por un aumento constante en la propiedad de mascotas, así como por preocupaciones ambientales, de salud y de bienestar.

Para 2030 habrá 100 millones de perros en los Estados Unidos, frente a los 85 millones de 2020, según las proyecciones de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, que pronostica un aumento aún mayor en la población de gatos: de 65 millones en 2020 a más de 82 millones.

Esas mascotas consumen mucha proteína animal. Un informe de 2022 de investigadores de la Universidad Estatal de Kansas afirma que los alimentos para mascotas utilizan 1,83 millones de toneladas de subproductos de carne, aves y órganos cada año. También señala que la industria cárnica de EEUU produce 8,9 millones de toneladas de harinas procesadas de proteínas cada año y los alimentos para mascotas representan 1,5 millones de toneladas del total.

¿Las mascotas podrían quedarse sin alimento en Argentina?

Para Dave Neale, director de bienestar animal de la organización benéfica Animals Asia Foundation, esto significa que los dueños de perros y gatos en particular son «responsables de criar y sacrificar muchos miles de millones de animales cada año, a menudo en condiciones deplorables que los llevan al sufrimiento y la muerte».

Las preocupaciones por el bienestar animal incluyen pollos que sufren dolor al cortarles el pico, cerdos a los que les cortan la cola y delfines atrapados y asesinados en redes de pesca de atún.

Luego está el impacto que tiene la tenencia de mascotas en el planeta. En 2022, las mascotas de todo el mundo consumieron más de 100.000 millones de libras de alimentos para mascotas y la firma de datos Statista espera que esto aumente a casi 160.000 millones de libras para 2027.

El consumo de alimentos para mascotas es responsable de 64 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, según un estudio de 2017. Eso equivale aproximadamente a la huella de carbono de 13 millones de automóviles, dijo Neale.

Markus Maibaum, que dirige el sitio web Veganivore, también señala el efecto que los gatos pueden tener en la vida silvestre local como depredadores despiadados de aves y pequeños mamíferos.

Entonces, ¿qué pueden hacer los amantes de los animales para compensar el impacto de sus mascotas? Una dieta vegana parece ser una solución, y los alimentos para mascotas a base de plantas están disponibles, pero ¿qué tan adecuados son para perros y gatos? ¿Podría algún día la carne cultivada en laboratorio ofrecer una solución? Y si quieres criar a tu mascota de forma ética, ¿qué más deberías hacer? Newsweek habló con expertos para obtener algunas respuestas.

¿DEBERÍA ALIMENTAR A SU MASCOTA CON UNA DIETA VEGANA?
A algunos propietarios les puede preocupar que una dieta vegana no proporcione todos los nutrientes que su perro o gato necesita.

«Ciertamente no hay evidencia» de que los alimentos veganos para mascotas tengan más probabilidades de ser «nutricionalmente deficientes o de menor calidad», según el Dr. Andrew Knight, veterinario y director del Centro para el Bienestar Animal de la Universidad de Winchester en el Reino Unido.

Sin embargo, dijo que había «evidencia significativa» de que los alimentos veganos tenían menos probabilidades de contener «ingredientes potencialmente peligrosos».

En dos estudios, uno publicado en 2021 y otro en 2022, Knight y otros investigadores encontraron que las dietas veganas tenían «ligeramente menos probabilidades» de ser deficientes nutricionalmente que las dietas basadas en carne y que «las opciones dietéticas más saludables y menos peligrosas para los perros son nutricionalmente sanas dietas veganas”.

El informe de Knight de 2022 es uno de los 16 estudios sobre mascotas veganas que han sido analizados por científicos de México y Australia. Su revisión dijo que esos 16 estudios encontraron «poca evidencia de efectos adversos» y «alguna evidencia de beneficios» para la salud de las mascotas.

Por el contrario, se ha demostrado que una dieta rica en carne conduce a «todo tipo de condiciones» en los animales, apuntó Griffiths. Estos incluyen tasas más altas de algunos tipos de cáncer.

Si tu perro come proteínas puras de origen vegetal, añadió, tampoco tienes que preocuparte por una «bioacumulación de metales pesados y toxinas» que se encuentran en el pescado o en los órganos excretores de los animales, como el hígado o los riñones, que son utilizado en muchos alimentos para mascotas.

¿LOS PERROS NECESITAN COMER CARNE?
La investigación conductual de Knight descubrió que tanto los gatos como los perros están «igual de contentos» con las dietas veganas, que dijo que «transformarían la forma en que alimentamos a nuestros perros y gatos en el futuro».

La idea de que los perros son carnívoros estrictos y requieren carne es un concepto erróneo, según Griffiths. Ella los describe como «omnívoros oportunistas» que se han adaptado a lo que han sido alimentados.

Es «ciertamente posible» que los perros sean alimentados con una dieta basada en plantas sin procesar, dijo, pero debe complementarse con aceite de algas omega-3, vitamina B y ciertos aminoácidos.

El cuerpo «no puede notar la diferencia» si una fuente de proteína dividida en un aminoácido proviene de un subproducto animal o de una planta, agregó.

¿LOS GATOS NECESITAN CARNE?
Los gatos son «carnívoros obligados», dijo Neale, lo que significa que no pueden digerir material vegetal y su dieta contiene más del 70% de carne.

Sin embargo, Knight explicó que los gatos no «necesitan» ningún ingrediente en particular, sino nutrientes específicos. En la naturaleza, estos nutrientes se encuentran en la carne. Las dietas veganas y otras alternativas tienen como objetivo suministrarlas a partir de fuentes vegetales, de levadura, minerales o sintéticas.

Por qué los perros chicos viven más que los grandes

En un estudio de enero de 2021 realizado por la Dra. Sarah Dodd, nutricionista de mascotas, se descubrió que los gatos con dietas basadas en plantas tenían más «puntuaciones de condición corporal ideal» que los gatos alimentados con carne. El estudio también encontró que los gatos veganos tenían menos probabilidades de sufrir peso corporal, problemas gastrointestinales o hepáticos.

Sin embargo, según Griffiths, es más difícil equilibrar una dieta vegana para gatos y todavía no hay alimentos veganos para gatos «perfectamente equilibrados» en el mercado.

Ella espera que estos productos estén disponibles en los próximos años, lo que abordará los principales problemas de salud de los gatos, como la obesidad y la enfermedad renal en gatos alimentados principalmente con pescado, lo que puede conducir a niveles elevados de arsénico.

CARNE CULTIVADA: ¿EL FUTURO DE LOS ALIMENTOS PARA MASCOTAS?
Puede haber otra solución en el horizonte: «carne cultivada», que se cultiva a partir de células animales, eliminando la necesidad de sacrificar animales para el consumo y evitando muchos de los problemas ambientales asociados con la agricultura en masa.

Knight ha descrito los alimentos para mascotas cultivados en laboratorio y otras alternativas como «una nueva industria disruptiva a punto de emerger». Para Neale, quien dijo que los productos podrían estar disponibles en unos años, es «una importante alternativa ética» a la comida tradicional para mascotas.

La comida para mascotas hecha con carne cultivada aún no está en los estantes porque no ha recibido la aprobación regulatoria. Pero muchas empresas de biotecnología están trabajando en ello.

En 2020, Bond Pet Foods, con sede en Colorado, creó la primera proteína de pollo libre de animales del mundo para perros y gatos, utilizando ADN extraído de un pollo «de una manera libre de crueldad».

Porque Animals, una empresa con sede en EEUU, está desarrollando golosinas de carne cultivada para gatos y perros. En 2021, presentó golosinas para gatos hechas con carne de ratón cultivada, para reflejar cuál sería su dieta en la naturaleza.

ALIMENTOS ÉTICOS PARA MASCOTAS EN EEUU
Si la carne cultivada en laboratorio es el futuro, el presente podría ser un alimento alternativo para mascotas de alta calidad. En términos de seguridad y estándares nutricionales, la activista vegana Jennifer Stojkovic recomienda buscar «alimentos para mascotas de alta calidad a base de plantas o respetuosos con el medio ambiente».

A varias compañías de alimentos para perros les ha ido muy bien en este espacio, dijo, como Wild Earth y Bramble en los EEUU, y Omni, que tiene su sede en el Reino Unido.

La organización sin fines de lucro Personas por el Trato Ético de los Animales tiene una larga lista de compañías veganas de alimentos para mascotas en su sitio web. También enumera a los productores éticos de alimentos para mascotas que se han comprometido a no realizar pruebas en animales, como Applaws Natural Cat & Dog Food.

¿PUEDES HACER TU PROPIA COMIDA VEGANA PARA MASCOTAS?
Si prefiere hacerlo en casa en lugar de comprarlo en la tienda, puedes crear comidas veganas para mascotas en su propia cocina, siempre que incluya los suplementos nutricionales adecuados.

Griffiths dijo: «Le doy de comer a nuestro perro una mezcla de las mejores galletas veganas y comida casera. Le encanta toda su comida tanto como cuando lo alimentaban con una dieta a base de carne hace cinco años. Me encanta cocinar para él y compartir alimentos que como con él».

Hay varios complementos disponibles en EEUU y Europa diseñados específicamente para acompañar alimentos veganos caseros para mascotas, agregó. Diana Laverdure-Dunetz, nutricionista canina vegana y autora de The Plant-Powered Dog, dijo a Newsweek que estos suplementos incluyen VegeDog de Compassion Circle y Perfect Powder de Opal Pets.

Laverdure-Dunetz aconsejó que entre el 50% y el 70% de las calorías en una dieta vegana para un perro adulto deben provenir de alimentos vegetales ricos en proteínas, como frijoles, lentejas, tofu y tempeh. También recomendó rotar una variedad de alimentos nutricionalmente densos en las recetas de su mascota.

Cuál es la mejor manera de monitorear mascotas dentro del hogar

Los gatos pueden ser alimentados con una dieta totalmente basada en plantas, siempre y cuando obtengan los nutrientes necesarios de un suplemento, dijo a Newsweek la Dra. Malina Fielder, cirujana veterinaria. «Sin suplementos completos agregados, estos requisitos no pueden proporcionarse solo con ingredientes de alimentos vegetales».

La comida casera debe ser «sabrosa y aceptable para los gatos, con abundante agua siempre disponible», añadió Fielder, de la compañía de complementos alimenticios veganos para mascotas Shevega.

CÓMO SER UN DUEÑO DE MASCOTAS MÁS ÉTICO
Podría pensar que tener un perro o un gato vegano suena como mucho esfuerzo, es mejor que no tenga un animal de compañía. Pero alrededor de 6,3 millones de mascotas ingresan a los refugios de EEUU cada año, según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, y más de 900.000 son sacrificadas. Estas mascotas necesitan personas responsables que las adopten y pueden ser criadas éticamente, incluso si no son estrictamente veganas.

No compre a criadores
La primera consideración es cómo adquirir a su mascota. «Adoptar es imprescindible», dijo Maibaum. «Los criadores perpetúan el problema animal que ya tenemos».

Neale dijo lo mismo, explicando que la alta demanda de perros y gatos había llevado a la cría en masa. Muchos son criados en «malas condiciones de vida», con poca regulación para evitar la reproducción excesiva y el abuso. Esto da como resultado un gran excedente de mascotas que no pueden colocarse en hogares adecuados.

Consigue una mascota herbívora
Una manera fácil de ser un propietario ético es optar por un herbívoro, como un conejo. «A menudo puedes alimentar a un conejo solo con restos de comida vegana. Es una mascota rentable sin el dilema ético», dijo Maibaum.

Haga que la comida de su mascota sea sostenible, incluso si no es vegana
También podrías seguir el ejemplo de Yelena Wheeler, una dietista vegana de Los Ángeles. El gato de su familia no es vegano, pero sus comidas son mucho más sostenibles que la norma Wheeler le dijo a Newsweek que su esposo prepara la comida para gatos con una combinación de verduras cultivadas en su patio trasero y trozos de pescado del mercado, que son «económicos y, a menudo, se desechan».

Creen que alimentar a su gato con carne que puede haber sido desechada y permitirle cazar roedores para controlar esa población es «una forma algo sostenible de alimentar a nuestra mascota mientras mantenemos nuestro estilo de vida vegano», dijo.

ESTERILIZA A TUS GATOS
La castración es imprescindible para los gatos a los que se les permite salir, dijo Maibaum, para evitar que más animales terminen en las calles o en los refugios. El veganismo se trata de causar el menor daño, por lo que «castrar a las mascotas aún puede ser vegano», dijo.

Y EVITA QUE MATEN PÁJAROS
Maibaum dijo que algunos veganos, incluido él mismo, solo considerarían tener gatos de interior. Si su gato sale, pídale que use un collar con un cascabel para advertir a las aves y pequeños mamíferos que está al acecho.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.