Leyendo:
Olimpia y Belén, las mujeres que inspiraron dos leyes contra la violencia digital
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Olimpia y Belén, las mujeres que inspiraron dos leyes contra la violencia digital

Este lunes, se presentaron en el Congreso dos proyectos de ley para combatir y tipificar como delito la violencia digital. Se trata de la “Ley Olimpia” y la “Ley Belén”, dos iniciativas impulsadas por la legisladora del Frente de Todos Mónica Macha que llevan los nombres de mujeres que fueron víctimas de esta problemática.

La primera de ellas fue inspirada por Olimpia Coral Melo, una joven oriunda de México cuyo nombre se hizo conocido cuando su pareja difundió un video sexual de ella, que luego se hizo viral en todo el país.

Aquel suceso le trajo consecuencias sociales y emocionales, al punto que intentó quitarse la vida. Afortunadamente, pudo salir adelante y se convirtió en una activista feminista que impulsó una ley histórica que hoy rige en México.

Foto: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El proyecto de “Ley Olimpia” presentado en Argentina busca incorporar la violencia digital como otra forma de violencia de género dentro de la Ley 26.485. El mismo establece como este tipo de violencia a la difusión de material íntimo sin consentimiento, además de su uso para “acoso, amenaza, extorsión o control virtual, o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres a través de las TIC”.

Además, establece “medidas de protección para las sobrevivientes y políticas públicas tendientes a la educación digital y la prevención de estas agresiones”.

Por otro lado, la “Ley Belén” está inspirada en un trágico caso ocurrido en Argentina. En 2020, Belén San Román, una agente del Comando de Patrullas Rurales de Bragado, fue víctima de una extorsión por parte de su ex pareja, quien publicó fotos y videos íntimos en las redes sociales.

Tras aquel suceso, la joven de 26 años se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria y tras varios días en un hospital, falleció. “No soportó la presión, la exposición y la vergüenza”, declaró su padre en aquel momento.

El proyecto presentado en el Congreso tiene como objetivo la modificación del Código Penal nacional, para que se reconozca como delito la “obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los montajes pornográficos y del delito de extorsión con la difusión de otros materiales”, con multas elevadas y penas de prisión de entre tres meses y tres años.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, participó de la presentación y mencionó que “la violencia por motivos de género en el mundo digital es uno de los grandes temas de esta época y son múltiples las prácticas que afectan de distinto modo a cada persona”.

En ese sentido, resaltó la necesidad de “poner en agenda” esta problemática y abordar propuestas para combatirla. “Es clave la articulación interestatal para pensar cuáles son las herramientas que el Estado tiene para enfrentar esta problemática”, expresó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.