Leyendo:
¿Cerca de la extradición? Revés judicial para “Pepín” Rodríguez Simón en Uruguay
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Cerca de la extradición? Revés judicial para “Pepín” Rodríguez Simón en Uruguay

Con el voto positivo de los jueces Alberto Reyes Oehninger y Sergio Torres Collazo, y la discordancia de Graciela Gatti Santana, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal N°1 de Montevideo rechazó el pedido de asilo político del argentino Fabián «Pepín» Rodríguez Simón.

El ex operador judicial de Mauricio Macri y actual diputado del Parlasur está acusado en Argentina por la presunta extorsión a los propietarios del Grupo Índalo durante el anterior Gobierno (mediante «hostigamiento y ahogo financiero») y tiene un pedido de captura internacional. El pedido de extradición se encuentra trabado en los tribunales esperando que se resuelvan las apelaciones de la defensa.

Rodríguez Simón, que está siendo representado legalmente por el exfiscal uruguayo Jorge Díaz, tiene ahora la posibilidad de sostener su apelación en un tribunal superior, por lo que se dilatará todavía un largo tiempo su proceso de extradición, según lo consigna la agencia Télam.

Al rechazar el planteo, lo jueces de primera instancia aseguraron que no existen pruebas para dar crédito a las afirmaciones del acusado, acerca de su condición de “perseguido político”, ni de que no se le respetarían sus derechos a un juicio justo.

«Al momento, se coincide con la primera instancia y la CORE (Comisión de Refugiados), que de los dichos del apelante y la prueba documental incorporada -que incluye múltiples consultas y reportajes de la llamada prensa independiente- no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse», dice el fallo.

De este modo, se ratifica el primer fallo del 23 de diciembre pasado dictado por Adriana Chamsarián, jueza en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, quien se basó en el dictamen de la Comisión de Refugiados. Este organismo es el que estudió el caso y determinó que el argentino no estaba siendo perseguido.

Vale recordar que “Pepín” Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020 y seis meses después, en mayo de 2021 fue declarado en rebeldía por la jueza María Romilda Servini. «Dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021», había escrito la magistrada.

PESIMISMO K
Este lunes, en diálogo con Rolando Graña, en La990, el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, uno de los principales referentes del bloque kirchnerista en materia judicial (preside la Comisión de Justicia de la Cámara Baja), se refirió a esta situación, pero no fue optimista.

«Lo de Rodríguez Simón se va a demorar indefinidamente por cuestiones políticas. El Gobierno de Uruguay está alineado con la derecha argentina y la justicia va a hacer todo lo posible para que el acusado se quede allá», afirmó Tailhade.

Sin embargo, aseveró que el trámite judicial “está terminado”, con excepción de algún recurso que pueda llegar a presentarse ante la Corte uruguaya. “La Justicia ya dijo que no hay razones para el exilio y que tiene que proceder el pedido de extradición. Pero todo depende de la política, y en este caso va a hacer lo imposible para que este delincuente quede allá. No veo otra, porque hay un alineamiento muy claro entre el macrismo y Lacalle Pou”, expresó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.