Leyendo:
Ola de calor: Buenos Aires registró la temperatura más alta para marzo desde 1906
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Ola de calor: Buenos Aires registró la temperatura más alta para marzo desde 1906

En medio de la novena ola de calor en lo que va de la temporada de verano, la Ciudad de Buenos Aires alcanzó un récord: registró la temperatura más alta en la historia para el mes de marzo.

Ocurrió el pasado sábado 11 de marzo a las 15:00, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró 38,6° de temperatura, el valor más alto para este mes desde 1906.

Esta fue la segunda vez en el mes que se rompe el récord en el año, ya que el pasado 2 de marzo también se había alcanzado la cifra máxima hasta ese momento con 38°.

Además, por primera vez en la historia CABA superó el umbral de temperaturas máximas de ola de calor: se extendió durante 12 días consecutivos entre el 28 de febrero y el 11 de marzo. El récord anterior era del 2017 con 11 días.

Cabe mencionar que el SMN define a la ola de calor como “un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales”. En el territorio porteño, la mínima debe superar los 22° y la máxima los 32°.

Esta situación se da también en medio del verano más caluroso para la Ciudad de Buenos Aires. Según datos oficiales, entre 2022 y 2023 se registró una temperatura media de 25.6°C, siendo la más alta desde el comienzo de la serie en 1906.

¿POR QUÉ SE GENERÓ LA OLA DE CALOR?

Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un informe en el que explicaron el motivo por el cual se dio la novena ola de calor, que afectó principalmente a la zona centro del país.

Especialistas indicaron que esto se debió a un anticiclón del Atlántico sur “muy intensificado en superficie” que aportó “viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera”.

Esto impidió el ingreso de aire más frío a la región “promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas persistentes y tardías para la época del año”. Así, se llegaron a más de 40° de sensación térmica.

Así, el SME registró anomalías en las temperaturas en varias partes del país, especialmente en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde las temperaturas máximas registraron hasta 8° y 10° más de lo normal para el comienzo de marzo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.