Leyendo:
Cuáles son las recomendaciones para evitar un golpe de calor
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuáles son las recomendaciones para evitar un golpe de calor

La ola de calor se extiende por el país y varias provincias ya entraron en alerta roja. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió recomendaciones para evitar descompensaciones y signos a los que estar atentos para acudir a un centro de salud.

El alerta máxima rige para vastas zonas de Mendoza, mientras que Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe registraron más de 35 grados a las 11 de la mañana.

Según el ranking del organismo dependiente del Ministerio de Defensa, Gualeguaychú (Entre Ríos), con 36,1 grados, era la ciudad más calurosa del país a las 11, seguida por Paso de los Libres (Corrientes) con 36; Reconquista (Santa Fe) y Concordia (Entre Ríos), ambas con 35,9.

Rosario (Santa Fe), con 35,4 grados; Formosa y Junín (provincia de Buenos Aires), ambas con 34,7, siguen en la lista de temperaturas altas del SMN.

En cuanto a la sensación térmica (ST), en el podio se ubican Marcos Juárez (Córdoba) con 40 grados y 34,6 de temperatura; Reconquista con 39,8 y Presidencia Roque Sáenz Peña, con 39,5 de ST y 34,3 de temperatura.

Mendoza se encuentra bajo un nivel rojo de alerta, lo que significa «efecto alto a extremo en la salud», con temperaturas que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables». Las Heras, Lavalle, Santa Rosa, San Martín y General Alvear son los distritos mendocinos que más pueden sufrir temperaturas extremas, según el reporte del SMN.

El calor no da tregua: hay alerta roja en Mendoza y naranja en siete provincias por temperaturas extremas

Ante las altas temperaturas, ¿cuáles son los pasos a tener en cuenta para evitar un golpe de calor?

Según indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, en principio, hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia, y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

A su vez, se recomienda incorporar frutas y verduras a la alimentación, como así también evitar las comidas abundantes y realizar actividad física intensa.

Como eje relevante, se sugirió evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar.

No obstante, solicitaron «prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros».

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se recomendó «no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.