Leyendo:
Maltrato infantil: 6 de cada 10 niños y adolescentes argentinos son víctimas de violencia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Maltrato infantil: 6 de cada 10 niños y adolescentes argentinos son víctimas de violencia

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato infantil, que se celebró este 25 de abril, Unicef dio a conocer datos que preocupan sobre la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en Argentina.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020), 6 de cada 10 menores argentinos de entre 1 y 14 años sufrió prácticas violentas de crianza.

De estos, el 51,8% recibió agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones), mientras que el 42% recibió castigos físicos (entre ellos formas severas, como palizas y golpes con objetos).

Los niños de entre 5 y 9 años son los que más violencia psicológica han recibido (58,4%). Por otro lado, los que más han sido víctimas de violencia física son los pequeños de entre 3 y 4 años (43,6%).

Analía Colombo, oficial de Protección de Derechos de la Unicef, habló en el programa “La Mejor Siesta” de La 990 y remarcó la importancia de “generar estrategias de prevención contra la violencia hacia niños y adolescentes”.

La especialista aseguró que “el maltrato físico, psicológico y simbólico es una vulneración de derechos más graves que tenemos”, pese a que entre los adultos “está naturalizado como un método de crianza con una supuesta rectitud”.

“Nosotros tenemos una cultura muy patriarcal y adultocéntrica que creemos que la forma severa de crianza es la forma de poner límites”, explicó.

En ese sentido, mencionó que erradicar los castigos violentos “no significa que los adultos no deban poner límites”. Pero que “el grito, el insulto o el maltrato no es la vía para modificar conductas”.

 

Bullying en Argentina: tres de cada cuatro alumnos aseguran que vieron violencia en sus escuelas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.