Leyendo:
Presentaron un proyecto para que no prescriban los delitos sexuales contra menores
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Presentaron un proyecto para que no prescriban los delitos sexuales contra menores

Una senadora presentó un proyecto de ley en el Congreso con el que busca establecer que no prescriban los delitos sexuales contra la integridad de los menores de edad.

La iniciativa fue presentada por la legisladora de La Rioja Clara Vega, el cual tiene como fin que “proteger el acceso a derechos” para los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido delitos como abuso, acoso y trata.

“Las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida”, justificó la senadora sobre su proyecto.

Vega explicó que impulsa esta nueva ley “para que nunca más una víctima se vea vulnerada, primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial”.

“Casos como el ocurrido recientemente en la localidad de Vichigasta, donde se rescató a doce víctimas de trata, requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características para que el delito no pueda prescribir, resguardando los derechos esenciales de las víctimas y sus familias”, agregó.

El hecho al que hace referencia ocurrió en La Rioja, en donde tras un operativo conjunto entre Gendarmería y Policía Federal allanaron siete domicilios tras una denuncia de trata de personas.

En total, fueron rescatadas 12 personas, entre ellas tres menores de edad. Tres hombres fueron detenidos; y se secuestraron dinero en efectivo, teléfonos celulares, un pendrive y otros elementos de interés para la causa.

La senadora, que es presidenta de la Comisión Bicameral Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, también hizo hincapié en la necesidad de aprobar la Ley Lucio, la cual iba a ser aprobada en la última sesión de la Cámara Alta pero quedó trunca tras la negativa de la oposición de dar quórum.

“La Ley Lucio tiene como objetivo promover la prevención y la detección temprana en casos de violencia y abuso infantil y adolescente en nuestro país. Por eso, es muy importante que los legisladores dejen de lado sus intereses personales y partidarios, y escuchen a la ciudadanía que tomó un rol activo en la defensa de sus derechos”, aseguró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.