Leyendo:
Bullying en Argentina: tres de cada cuatro alumnos aseguran que vieron violencia en sus escuelas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Bullying en Argentina: tres de cada cuatro alumnos aseguran que vieron violencia en sus escuelas

Cada vez hay más casos de bullying en los colegios argentinos. Chicos, que todos o casi todos los días sufren ya sea violencia verbal, humillaciones, burlas como también, agresiones físicas. Esto lleva a que muchos hayan terminado quitándose la vida.

Si esto se traduce en cifras es más que alarmante. Tres de cada cuatro chicas padecen bullying en las escuelas de nuestro país, acorde con un estudio realizado por Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Sobre las razones que llevan a estas agresiones, la principal, 75,4%, es la apariencia física, seguida por cuestiones personales o familiares como religión, nacionalidad, género o alguna discapacidad que alcanzó el 67,6% y en tercer lugar, amenazas o agresiones entre los alumnos con el 54,5%.

Al consultarle a los alumnos por el clima que se vive en los colegios, el 34,6% se encuentra «nada» o «poco» de acuerdo con la idea de que en las escuelas hay un buen ambiente mientras que un 65,4% cree lo contrario: que en las instituciones hay un clima agradable.

Es así como el 75,2% de los estudiantes afirma sentirse bien cuando concurre al colegio pero uno de cada cuatro, es decir, el 24,8% cree lo opuesto.

Sobre la relación entre compañeros, el 65,1% asegura que se llevan bien entre sí mientras que el 34,9% cree que eso no es así.

Al hablar con los directores sobre las problemáticas que se dan en la convivencia entre alumnos en las escuelas, el informe remarcó que únicamente el 2,8% califica como algo «serio» lo que pasa en las instituciones.

En cuanto al resto: el 17% lo considera un «problema moderado» y el 41,2% «un problema menor»Y para el 39%, o sea cuatro de cada diez directores, cree que la convivencia «no es un problema».

Al analizar por provincias, hay tres lugares que concentran el número más alto de estudiantes con problemas de convivencia escolar: Jujuy con el 43,4%; La Rioja, 43,1% y Catamarca, 41.2%.

En contraposición, con las cifras más bajas están: Ciudad de Buenos Aires, 25,8%; La Pampa, 28,3% y Catamarca, 31, 7%.

El 44% de los adolescentes asegura que fue víctima de «haters» en redes sociales

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.