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«Es muy difícil educar a un chico con el estómago vacío»
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«Es muy difícil educar a un chico con el estómago vacío»

La educación en Argentina padece una importante crisis, con un alto porcentaje de chicos que no completan sus estudios primarios a tiempo o no adquieren los conocimientos requeridos, a lo que se suma que más de la mitad de los menores se encuentran en situación de pobreza.

Al respecto, Andrés Delich, secretario general adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), dialogó con Ricardo Benedetti y Luis Gasulla en Radio Rivadavia sobre los problemas que tiene en sistema educativo en el país.

El ex ministro de Educación aseguró que la pandemia por el Covid-19 generó “antes y un después en la educación en general” en todo el mundo, que tuvo un impacto en cuanto al “aprendizaje y el abandono escolar”.

Además, el político remarcó que en el caso de Argentina se le agrega también “la crisis económica, la pobreza que crece y la insatisfacción en general con el estado de sectores sociales”.

En ese sentido, Delich criticó que la respuesta del Gobierno “fue muy limitada y muy pobre”. “No es de las políticas educativas que se rescaten en estos años en América Latina sobre cómo se enfrentó el Covid-19”, agregó.

Por otro lado, advirtió sobre la importancia de mejorar la alimentación en los menores, ya que “es muy difícil educar a un chico con el estómago vacío”.

Sin embargo, aunque admitió que “garantizar el mínimo alimentario de todos los chicos” debe ser “parte de las políticas sociales”, es “un error” pensar que la escuela solo debe ser eso y se debe devolver el “rol educativo”.

Muchas veces las carencia que tiene el sistema educativo es porque escondemos la carencias en la crisis sociales. Pensamos mucho más la escuela como un comedor y no es así”, señaló.

“La alimentación es central, no hay nada que discutir. Debe ser llevado a cabo por personal que desarrolle la política social en la escuela, al lado y en la familia. Después uno tiene que pensar a lo que verdaderamente se dedica la escuela, que es a educar”, sumó.

Delich resaltó que hoy “la verdadera batalla” que hay que dar es que los chicos aprendan: “Si vos tenés a la mayor cantidad de chicos que terminan la primaria sin entender un texto o no saber expresarse y escribir un texto, estas en un problema”

“Tiene que ver con el futuro de los chicos. Una gran parte no aprende a leer correctamente, no entienden lo que leen, no tienen las bases y lógicas mínimas de las matemáticas, no son capaces de expresarse correctamente en una exposición. Ese es el problema de fondo que tenemos en la Argentina”, arremetió.

El ex ministro también fue consultado sobre la idea del Gobierno de que los chicos no repitan de curso, y si bien dijo que esto “se discute en muchos lugares”, no se debate “como una norma en sí sino dentro de una política global”.

“Tiene sentido la promoción por ciclos. Pero en ningún lado se discute si los chicos tienen que promocionar o no, sino si tienen que aprender o no y como hacemos que aprendan y dentro de eso hay una herramienta que es más o menos eficaz, sobre hacerlos repetir el año en ciertas circunstancias”, explicó.

 

Según una encuesta, el 82% de los argentinos considera que la educación está en crisis

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