Leyendo:
El oficialismo busca regular los alquileres temporales con fines turísticos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El oficialismo busca regular los alquileres temporales con fines turísticos

En medio de los reclamos por los aumentos en los alquileres y la caída en la oferta, el oficialismo impulsa un proyecto para regular los alquileres temporarios con fines turísticos.

La iniciativa fue presentada por la senadora de Santa Cruz Ana María Ianni, con el objetivo de “dar una respuesta” a los inquilinos que no consiguen un lugar para vivir.

De acuerdo a un informe realizado por Argenprop, en el tercer trimestre de 2022 los alquileres tradicionales cayeron un 30%; mientras que los alquileres temporarios –muchos de los cuales se ofrecen a través de plataformas virtuales- crecieron un 19%.

Para la senadora, esto “genera graves distorsiones en el mercado de viviendas de alquiler con serias consecuencias sociales y económicas para las comunidades residentes”.

Por eso es que propuso crear el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario”. Según explicó, se trata de “una herramienta que permita optimizar la relación contractual entre prestadores y turistas”.

“Este vacío legal que hay en la actualidad hace que un porcentaje altísimo de la actividad se desarrolle dentro de la economía informal, lo que trae aparejada una serie de distorsiones que alteran de manera significativa el funcionamiento de la oferta hotelera y parahotelera tradicional configurando un escenario de competencia desleal”, remarcó.

Además, Ianni propone que las plataformas digitales que ofrezcan o intermedien contratos de locación temporarios con fines turísticos deban “habilitar un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad, y dar de baja o suspender toda publicación que no posea dicho número”.

“La informalidad en los alquileres temporarios de viviendas para uso turístico tienen un impacto sobre los precios, la calidad y cantidad de la oferta de los alquileres formales de viviendas de uso permanente”, expresó la senadora.

De hecho, el debate para regular los contratos de locación temporales se inició en varias partes del mundo, ante el avance del uso de plataformas virtuales, como Airbnb.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.