Leyendo:
Día de la Mujer: en los primeros dos meses del año hubo 56 femicidios en Argentina
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Día de la Mujer: en los primeros dos meses del año hubo 56 femicidios en Argentina

Como cada 8 de marzo, este miércoles se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que millones de mujeres en todo el mundo reclaman, entre diversos motivos, por erradicar la violencia de género.

En Argentina, la cantidad de víctimas ha tenido un crecimiento en los últimos años, al punto que en los primeros dos meses de 2023 se registró casi un femicidio por día.

De acuerdo a las cifras del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, entre el 1° de enero y el 28 de febrero, hubo 56 femicidios y trans/travesticidio.

Las estadísticas dan cuenta que, como consecuencia de estos crímenes, 45 hijas e hijos se quedaron sin su madre. De ellos, el 58% son menores de edad.

Un dato preocupante es que el 64% de los agresores eran parejas o ex parejas; y que el 58% de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima o el compartido con su femicida, el cual sigue siendo “el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia”.

Por otro lado, hubo cinco víctimas que habían realizado una denuncia previa, e incluso tres de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención que no fue cumplida. Además, siete de los acusados se suicidaron tras cometer el crimen.

Las estadísticas sobre femicidios en lo que va de 2023. Fuente: La Casa del Encuentro

“La situación para nosotros continua siendo preocupante, porque creemos que se ha avanzado un montón en legislaciones y programas, pero falta en la implementación y cumplimiento de las medidas de protección efectivas”, expresó Alejandra Benaglia, coordinadora de comunicación de la Casa del Encuentro, en diálogo con el programa “Esta Mañana” de Radio Rivadavia.

Otros datos relevantes del informe muestran que una de las víctimas se encontraba en una presunta situación de prostitución o trata; dos tenían indicio de abuso sexual; y una de ellas estaba embarazada.

FEMICIDIOS Y NARCOTRÁFICO

La Casa del Encuentro realiza informes sobre la violencia de género en Argentina desde el 2008. Sin embargo, en el último tiempo decidió incluir entre sus estadísticas a los femicidios en el contexto de narcocriminalidad.

“El narcotráfico es un delito complejo en el que intervienen múltiples variables, cuyo análisis debe incluir la perspectiva de género”, explicaron. Así, buscan dar cuenta de “las desigualdades estructurales propias del patriarcado que posibilitan a las redes narco” utilizar a las mujeres “como objetos para sus propósitos”.

De acuerdo a los números publicados por la entidad, entre enero y febrero de 2023 se registraron en el país seis femicidios en contexto de narcocriminalidad.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO SIGUE EN AUMENTO

Alejandra Benaglia contó que desde el año 2008, en el que iniciaron con el Observatorio de Femicidios, “las cifras no descienden”. De hecho, en el primer informe anual el organismo contabilizó 208 víctimas, mientras que en el 2022 el total fue de 301.

En ese sentido, remarcó que la “la violencia no tiene una sola causa, es multicausal”. Y si bien piden que haya mayor intervención para mejorar la situación, fue concisa al asegurar que “la violencia no va a desaparecer mágicamente por una política pública”.

Con respecto a por qué crecen los hechos de violencia, señaló que el crecimiento puede deberse a que en los últimos años, creció la exposición de estos hechos que antes no se daban a conocer.

“Hasta hace unos años, el mundo se dividía entre lo público y lo privado. Entonces los trapitos se limpiaban en casa. El hombre tenía una vida pública y la mujer una vida doméstica a la que estaba relegada. La realidad pasaba porque los demás decían ‘no nos vamos a meter porque son cuestiones de pareja’”, explicó.

Además, agregó que hay mujeres, sobre todo adultas mayores que “tienen naturalizada la violencia”, al punto de creer que “si no te pega no es violencia”. “El ciclo empieza con violencia psicológica, que va incrementando y llega a una fase de estallido donde quizá se produzca una violencia física, y después vienen el ‘mira como me pones’, ‘no quise hacer eso’, ‘perdóname’”.

Por último, Benaglia remarcó que “es un mito” que el consumo de drogas o alcohol haya intensificado los femicidios: “El varón que es violento lo es sin consumir. Las sustancias incrementan una característica”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.