Leyendo:
Día Internacional de la Mujer: incluirán fútbol femenino en las escuelas para fomentar su crecimiento en Argentina
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Día Internacional de la Mujer: incluirán fútbol femenino en las escuelas para fomentar su crecimiento en Argentina

A lo largo de los últimos años, el fútbol femenino ha tenido un notable crecimiento en Argentina. Ahora, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quiere impulsar a que cada vez más niñas se sumen a este deporte.

El presidente de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, firmó un convenio de cooperación con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, para incorporarlo dentro de los programas escolares.

“El fútbol femenino debe seguir desarrollándose y, para eso, queremos agregarlo como actividad dentro de la materia educación física en los colegios primarios”, destacó Tapia.

Por su parte, el funcionario señaló que el objetivo es que en todo el sistema educativo se enseñe fútbol a las niñas y adolescentes, como además hacer que este deporte prolifere en los clubes

“Tenemos que hacer que los miles de clubes de barrio y los de AFA formen también a las chicas en igualdad de condiciones. Que ellas quieran jugar al futbol para nosotros es una obligación deportiva y también educativa”, remarcó Perczyk.

Claudio “Chiqui” Tapia y Jaime Perczyk, Foto: AFA

Además de esto, el acuerdo incluye también promover que jugadoras y jugadores terminen la educación obligatoria; y dictar cursos de oficio para para favorecer la inserción laboral de las y los deportistas.

CRECIMIENTO Y DEUDAS POR SALDAR

En lo que respecta al fútbol femenino, en 2019 Argentina dio un paso muy importante al profesionalizarlo. Macarena Sánchez fue una de las principales impulsoras y la primera jugadora profesional del país en firmar contrato. En dicho año también se creó el Torneo de Reserva para “fomentar la formación de jóvenes futbolistas”.

A esto se suma que en 2022, las mujeres marcaron varios hitos. Las Gladiadoras, el equipo femenino de Boca Juniors, se convirtió en el primer club argentino en ser finalista de la Copa Libertadores Femenina.

Por otro lado, la final del Torneo de Primera División tuvo un partido histórico en la final entre el Xeneize y a UAI Urquiza. El mismo se disputó en La Bombonera y contó con 25.000 hinchas en las tribunas, la máxima asistencia a un encuentro de fútbol femenino en el país.

En lo que respecta a nivel Selección Argentina, el combinado nacional tuvo buenos desempeños en la Copa América, lo que le permitió clasificar al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Sin embargo, aún quedan algunas deudas: por un lado, si bien la profesionalización fue un gran avance, no todas las jugadoras gozan del beneficio. De momento, AFA estableció que cada club debe contar con un mínimo de 12 futbolistas con contrato, y aunque los más grandes pueden superar esta cifra, para los más chicos la realidad económica los complica.

Además, mientras en el fútbol masculino de Primera División muchos jugadores tienen salarios que les permiten vivir de su profesión, en el caso de las mujeres de la misma categoría el ingreso equivale a un contrato de Primera C, con promedio es de $30.000 y máximos de $50.000.

Por otro lado, la profesionalización no llegó a todo el país, ya que de momento el acuerdo de AFA no contempla a los clubes del interior; ni tampoco a las categorías del ascenso, que siguen siendo amateurs.

EL RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES EN SU DÍA

En la Fecha 6 del Torneo de Primera División, que se disputó entre el 3 y el 7 de marzo, AFA llevó a cabo varias acciones junto a los clubes para reconocer y visibilizar las problemáticas de las mujeres.

Por un lado, todos los equipos masculinos y femeninos posaron con un banner que incluía el mensaje: “8 de marzo, día internacional de la Mujer. Más Igualdad, más derechos”.

Foto: C.A. Independiente

El organismo impulsó a que la voz del estadio, encargado de dar las formaciones, cambios y goles, sea una mujer. Y promovió que las alcanzapelotas fueran jugadoras de los equipos femeninos del club que oficiaba de local.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.