Leyendo:
La odisea de alquilar en la ciudad de Buenos Aires: escasa oferta y una gran demanda
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La odisea de alquilar en la ciudad de Buenos Aires: escasa oferta y una gran demanda

Mariano García Malbrá, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios, conversó hoy con Jonatan Viale en Radio Rivadavia y precisó que «en la ciudad de Buenos Aires hay solamente 1.500 viviendas en alquiler tradicional publicadas».

En esa línea afirmó que «no hay casi oferta de inmuebles residenciales en alquiler» y explicó que «gran parte de se debe a la Ley de Alquileres que hizo que muchos propietarios, más de un 30%, 35%, sacara su inmueble del alquiler y lo pusiera a la venta» al tiempo que aclaró que «tampoco se vende». «Y muchos de estos propietarios decidieron pasar al alquiler temporario», agregó y destacó que «les da una rentabilidad muchísimo más alta».

Centrándose nuevamente en el dato de que en CABA hay únicamente 1.500 propiedades en alquiler tradicional publicadas, hizo hincapié en que de ese número, «1.499 ya tienen todo listo, cuentan con 10 visitas programadas y están por ser reservadas».

Frente a ese panorama, remarcó que «la demanda es mucho más grande que la oferta» y a modo de ejemplo, indicó que «cuando en la inmobiliaria publicamos un alquiler nos dura un día. En tan solo 24 horas tenemos 10 pedidos de alquiler y muchas personas reservan el departamento sin verlo, solo con las fotos que subimos a la red».

Ante ese contexto, hizo hincapié que «modificar la Ley de Alquileres no soluciona el problema» porque «no es un problema exclusivamente de la normativa».

Acerca de los jóvenes y las dificultades para alquilar, marcó que «muchos vuelven a las casas de sus padres o viven 5 amigos juntos en una casa más grande con living». «O se van a las afueras, en lugares más alejados, a una hora de la ciudad de Buenos Aires, y se toman un tren o un micro para llegar a CABA porque en CABA no hay oferta y lo que hay está carísimo».

Al ser consultado sobre el alquiler temporarario, indicó que si bien «muchos le arriendan a turistas, muchas personas están haciendo esos alquileres de menos de tres meses con departamentos completamente equipados y lo hacen porque un departamento de un dormitorio en la ciudad de Buenos Aires, 700 dólares billete por mes».

Ante esa situación, detalló que «el alquiler de un monoambiente en la Ciudad cuesta 70.000 pesos como precio base, un dormitorio entre $90.000 y $100.000 y dos dormitorios entre 120.000 y 140.000 pesos» y subrayó que a esos precios «hay que sumarle expensas y servicios». Por lo tanto, precisó que «hoy se estima que una persona destina el 60% de su sueldo en el alquiler mientras que lo saludable sería un 25%».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.