Leyendo:
El 32% de los alumnos más ricos de Argentina no alcanzan el nivel mínimo de lectura
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El 32% de los alumnos más ricos de Argentina no alcanzan el nivel mínimo de lectura

La crisis educativa que atraviesa Argentina no solo afecta a los alumnos de los sectores más bajos, sino que también alcanza a los de mayor nivel socioeconómico, quienes tampoco logran cumplir con las expectativas en conocimientos básicos.

De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el 32% de los chicos de 15 años del nivel económico más alto no alcanza el nivel mínimo o básico establecido en Lectura.

El Gobierno evalúa declarar a la educación como un servicio esencial: el rechazo de los gremios docentes

Los datos se desprenden de los resultados de las pruebas PISA 2022, que muestran también la brecha entre los estudiantes argentinos con respecto a otros países de Latinoamérica.

Según el estudio, en Argentina 5 de cada 10 alumnos de 15 años no alcanzaron el nivel mínimo en la prueba de Lectura. Al separarlo por niveles socioeconómicos, se ve que en el cuartil 1 (población más vulnerable) alcanza al 71%; en el cuartil 2 al 60%; en el cuartil 3 al 48%; y en el cuartil 4 (el de mayor poder económico) al 32%.

Aunque el nivel de riqueza de los países y los aprendizajes están relacionados, el caso de Argentina muestra una paradoja: los alumnos están entre los de mayor nivel socioeconómico de la región, solo superados por Chile; pero sus resultados en las pruebas PISA quedaron por debajo de los de Uruguay, México, Brasil, Colombia, Perú y Panamá.

Educación y pobreza: números alarmantes, ausencia del Estado y una población «invisibilizada»

Si se analizan los números de cada país, se ve que hay solo cuatro en los que los chicos del nivel económico más alto obtuvieron resultados peores que los argentinos: República Dominicana (55%), El Salvador (48%), Guatemala (48%) y Paraguay (42%). Panamá quedó igualado con un 32%.

En contraposición, hay seis países en los que quienes forman parte del cuartil 4 tuvieron mejores resultados: Brasil (30%), Perú (27%), México (27%), Colombia (24%), Uruguay (20%) y Chile (15%).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.