Leyendo:
¿Cuáles son los países más seguros y cuáles los que sufren la mayor inseguridad?
Artículo Completo 2 minutos de lectura

¿Cuáles son los países más seguros y cuáles los que sufren la mayor inseguridad?

La seguridad es una cuestión clave a la hora de elegir un país para vivir. Por eso, una pregunta fundamental es cuáles son las naciones más seguras y por el contrario, las que tienen la mayor inseguridad.

Para responder este interrogante, el Instituto de Economía y Paz (IEP) llevó a cabo la 17° edición de Índice de Paz Global que evalúa a 163 estados independientes por su nivel de tranquilidad. Para hacer el análisis tiene en cuentra tres ítems: el nivel de seguridad social y protección; la extensión de conflicto doméstico e internacional en curso; y el grado de militarización.

La inseguridad alimentaria alcanza al 18,6% de los hogares de Argentina

Islandia volvió a obtener el primer puesto como el país con más paz. Se encuentra al frente del ranking desde 2008, cuando la institución empezó a realizar este estudio. Luego están: Dinamarca, Irlanda y Nueva Zelanda en el segundo, tercer y cuarto lugar.

Siguen Austria quinto; Singapur, sexto; Portugal, séptimo y Eslovenia octavo. Completan la lista: Japón y Suiza.

Ecuador: los civiles podrán portar armas para combatir la inseguridad

En contraposición, Afganistán se situá como el país menos tranquilo por octavo año consecutivo, continuado por Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Si se analiza por continente, Europa es el más pácifico a nivel mundial y nuclea a siete de las diez naciones con el índice más alto de tranquilidad. Sin embargo, el nivel promedio de la paz a escala global disminuyó un 0,42%. Se trata de la 13° baja de la paz en un lapso de 15 años con 84 países que mostraron mejoras y 79 que empeoraron.

Un diputado libertario quiere importar el modelo de El Salvador contra la inseguridad a la Argentina

En esa línea, si se observa por región, Rusia y Eurosia fue la que tuvo el deterioro más marcado. Si bien esto se debió a la invasión de Rusia a Ucrania, el análisis indica que otros países de esa región también sufrieron decesos muy importantes.

Por qué Putin ya no puede firmar la paz con Ucrania, ni aunque quisiera

Quienes elaboraron el informe hicieron hincapié en que «tanto la violencia como la paz pueden ser contagiosas» porque «las acciones en una región o país pueden extenderse a regiones y países limítrofes, que conducen a virtuosismo o círculos viciosos donde la paz y el conflicto se mueven en tándem».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.