Leyendo:
Por qué Putin ya no puede firmar la paz con Ucrania, ni aunque quisiera
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Por qué Putin ya no puede firmar la paz con Ucrania, ni aunque quisiera

Por Josef Bouska (*), de Newsweek

A medida que el amargo conflicto entre Rusia y Ucrania entra en su segundo año, el clamor por la paz se hace cada vez más fuerte. Desde intelectuales occidentales hasta el líder chino Xi Jinping presentando su plan de paz durante una visita reciente a Rusia, muchos parecen creer que es posible un acuerdo entre las partes en conflicto. Lamentablemente, ese no es el caso.

No importan las dudas en torno a la ingenuidad de los activistas ni los motivos ocultos de China, hay un tema mucho más crítico en cuestión: el presidente ruso, Vladimir Putin, no puede retirarse de los territorios ocupados, ni aunque quisiera.

Cuando el Kremlin anunció la anexión de las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia como partes integrales de Rusia en septiembre pasado, los analistas occidentales lo descartaron como un truco de relaciones públicas sin sentido. Eso muestra una falta de comprensión de la mentalidad rusa.

Advierten que en pocos días Putin tendrá los “justificativos legales” para un ataque nuclear

En efecto, la anexión fue un truco de relaciones públicas, pero estuvo lejos de carecer de sentido. Los soldados muertos de repente pasaron de ser víctimas de una guerra invasiva a héroes que defendían el suelo y el pueblo rusos. Le dio a Moscú la oportunidad de hacer que las amenazas nucleares fueran más creíbles, porque los intentos de Ucrania de liberar los territorios ocupados ahora podrían interpretarse como una violación de la soberanía rusa. Y también limitó significativamente las opciones de Moscú de cara al futuro.

Si crees que ninguna mente en su sano juicio podría creer semejante farsa retórica, piénsalo de nuevo. Casi la mitad de los estadounidenses todavía cree que las elecciones presidenciales de 2020 fueron manipuladas, y el mismo número piensa que los humanos se crearon hace unos 10.000 años. En Francia, el 46% teme que las élites quieran reemplazar a la población local con inmigrantes, mientras que el 27% de los alemanes y los suizos de habla alemana cree en un complot para diezmar la población mundial a través del COVID-19.

Esto está ocurriendo en países con libre acceso a innumerables fuentes de información. Imagínese cómo funcionan las cosas en una tierra que ha convertido la propaganda estatal en un arte. Los rusos son alimentados con una dieta constante de narrativas oficiales y perspectivas sesgadas en todas partes, desde las aulas hasta las salas de redacción. Los medios independientes han sido condenados al ostracismo durante las dos décadas del gobierno de Putin y prácticamente se extinguieron después de la invasión. Cuando el Estado declare a Jersón et al como territorio ruso, una gran parte de los ciudadanos rusos asentirán con la cabeza. Tal es la fuerza del control de Putin sobre la imaginación pública, y ese es el problema.

Putin

En Rusia, ser una superpotencia no solo se considera un privilegio jactancioso, sino un requisito previo para la supervivencia (Getty/AFP, via Newsweek)

Nadie en Occidente ve dentro de la cabeza de Vladimir Putin, y no está claro cuántas personas a su alrededor lo hacen. Quizás sus aliados más cercanos, Gennady Timchenko, Sergei Roldugin o Yury Kovalchuk, tengan una idea, pero no la cuentan. Aun así, es fácil definir lo que Putin no quiere. El presidente ruso ha señalado repetidamente que sus héroes son Pedro el Grande y Catalina la Grande, monarcas consagrados en la memoria colectiva rusa como símbolos de poder. No obtuvieron su epíteto de “Grande” al perder partes del territorio ruso, y mucho menos ante un oponente considerado infinitamente inferior.

La última persona que permitió que la esfera de influencia rusa se redujera fue Mijaíl Gorbachov, odiado por la mayoría de los rusos hasta el punto de votarlo como el líder menos popular del siglo XX, detrás de todos los odiosos dictadores comunistas y el último zar. En Rusia, ser una superpotencia no solo se considera un privilegio jactancioso, sino un requisito previo para la supervivencia. Como escribió el politólogo Thomas Ambrosio: “Rusia busca ser respetada como una gran potencia debido a creencias profundamente arraigadas sobre su propia identidad y su lugar en el mundo”. Las grandes potencias no ceden su propio territorio a Ucrania.

Putin no puede retirarse de los “nuevos territorios rusos” a menos que quiera entrar en la historia como un líder débil que permitió que partes de Rusia se perdieran. Ucrania tampoco entregará esas áreas.

Putin conoce sus opciones. Antes de la anexión, podría haber proclamado la victoria en cualquier momento. Quien controla los medios controla la narrativa. La guerra se gana cuando tú lo dices, especialmente con objetivos tan vagos como la “desnazificación”. Ese ya no es el caso. Ninguna narración podría explicar por qué la tierra marcada en mapas nuevos, legalmente aplicados, como inequívocamente rusos, de repente se regala.

Cualquiera puede adivinar por qué Putin elegiría tener las manos atadas de esa manera. La anexión se anunció con evidente prisa justo antes de la contraofensiva ucraniana en Jersón, lo que sugiere una decisión impulsiva. Tal vez el propio presidente quería salvaguardar su invasión contra posibles disidentes, o los halcones de su círculo íntimo lo convencieron de hacerlo.

Xi Jinping y Vladimir Putin acuerdan avanzar hacia un “nuevo orden mundial”

Putin no puede retirarse de los “nuevos territorios rusos” a menos que quiera entrar en la historia como un líder débil que permitió que partes de Rusia se perdieran. Ucrania tampoco entregará esas áreas. Podríamos ver cese al fuego, acuerdos o negociaciones. Sin embargo, la guerra solo terminará con un lado derrotado por medios militares y obligado a aceptar las condiciones dictadas por el adversario, o se convertirá en un conflicto congelado que se prolongará durante los próximos años.

Ni el plan de paz chino ni ningún otro plan puede cambiar eso. Vladimir Putin se ha puesto deliberadamente en una posición que no puede abandonar sin quedar mal. Mientras esté al mando, su trampa de relaciones públicas no permitirá ningún compromiso. Cuanto antes lo entienda la comunidad internacional, mejor.

(*) Escritor y consultor de comunicación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.