Leyendo:
¿Cuáles son los apellidos más comunes en Argentina?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Cuáles son los apellidos más comunes en Argentina?

La Dirección Nacional de Población (DNP), dependiente del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), presentó un informe que revela cuáles son los apellidos más comunes en la población argentina.

Los datos surgen de un documento llamado “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”, en el cual se analiza la distribución espacial de los apellidos registrados en todas las provincias.

Según la DNP, actualmente existen 348.288 nombres de familia distintos en nuestro país. La mayoría de la población tiene uno portado por 500 o más personas, aunque estos solo representan el 2% del total; mientras que el 69,9% de los apellidos son portados por entre 2 y 99 personas. Además, hay 73.363 personas (20,5%) que son portadoras únicas de su apellido.

Con respecto al ranking de los más frecuentes, en el top 10 son todos de ascendencia española y representan al 10,4% de la población nacional. Estos son:

  • González
  • Rodríguez
  • Gómez
  • Fernández
  • López
  • Martínez
  • Díaz
  • Pérez
  • Sánchez
  • Romero

Al respecto, el informe de la DNP marca como dato relevante la ausencia de los nombres de familia de origen italiano entre los más comunes, ya que entre 1881 y 1914 hubo una gran inmigración de personas de este origen.

LA DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIA

Desde el RENAPER mencionaron que en el 50% de las jurisdicciones nacionales, González es el apellido que más se repite. Sin embargo, hay provincias donde el más predominante no figura en el top 10: tal es el caso de Carrizo, que se impone en Catamarca; Castro en San Juan; Lucero en San Luis; y Mamani en Jujuy.

El análisis hace foco en que las provincias que mayor repetición de apellidos tienen son las del Noroeste y Noreste del país. Esto, advierten, podría “señalar la existencia de familias más numerosas” -lo que se condice con las altas tasas de fecundidad en los últimos 20 años– como también una “menor frecuencia de movimientos poblacionales”.

Foto: RENAPER

En contraposición, en las jurisdicciones de la Patagonia, La Pampa, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires, los nombres de familia más comunes son aquellos únicos o con menos de 10 portadores, lo que podría marcar “la existencia de procesos migratorios más recientes o un mayor movimiento poblacional”, sumado a las bajas tasas de fecundidad en los últimos 20 años.

QUÉ PASA CON LOS INMIGRANTES

Los datos de la DNP también contemplan a aquellas personas del exterior que actualmente residen en Argentina. En ese sentido, advierte que la mayoría también cuentan con apellido González, y el 62% de los inmigrantes de condice con los que integran el top 10.

En ese sentido, la mayoría de los González no nativos provienen de Paraguay; mientras que los Flores o Mamani son en su mayoría de Bolivia. En cuanto a la Patagonia, predominan los González y Vargas, lo que indicaría que la mayoría son de origen chileno.

“Las personas extranjeras que suman su acervo a la diversidad cultural de Argentina, no necesariamente aportan apellidos”, remarca el informe sobre esta situación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.