Leyendo:
Cómo queda la línea sucesoria al trono británico tras la muerte de Isabel II
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cómo queda la línea sucesoria al trono británico tras la muerte de Isabel II

Por James Crowford-Smith, de Newsweek

El príncipe Harry y sus dos hijos han cambiado de estatus real tras la muerte el jueves de la reina Isabel II, a la edad de 96 años.

La monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña murió en su año 70° en el trono mientras se hospedaba en su propiedad del castillo de Balmoral en Escocia, dejando al príncipe, Archie y Lilibet Mountbatten-Windsor un paso más cerca del trono.

La muerte de la reina fue anunciada por el Palacio de Buckingham a las 6:30 p.m. hora del Reino Unido, con sus hijos mayores, el príncipe Carlos (ahora rey Carlos III) y la princesa Ana, supuestamente a su lado.

Con su muerte, la forma de la monarquía británica cambió para siempre. El rey Carlos III comenzó su reinado en el momento en que terminó el de Isabel II, de acuerdo con la tradición de que el trono nunca debe quedar vacante.

Con el ascenso de Carlos al trono, todos los miembros de la familia real en línea directa de sucesión ascendieron una posición en orden.

La línea de sucesión es la orden oficial según la cual los miembros de la familia real heredarían el trono en caso de que los que les precedieron murieran o abdicaran.

La lista oficial se publica en el sitio web de la familia real hasta el puesto 23° y se actualiza con cada suma y resta a la familia real de sangre. Se actualizó por última vez en las horas posteriores a la muerte de la reina para reflejar las nuevas posiciones.

La lista actúa como un árbol genealógico simplificado, que solo incluye a los parientes consanguíneos del monarca, lo que refleja cuán cerca están por nacimiento.

Los cónyuges reales como Kate Middleton y Meghan Markle no están incluidos en la línea de sucesión ya que no pueden heredar la corona por derecho propio, al no ser miembros de la realeza de sangre. La única forma en que Kate y Meghan podrían convertirse en reinas sería que sus esposos se convirtieran en reyes.

Para Harry, la llegada al trono de su padre supone un doble cambio en la vida de sus hijos.

En primer lugar, han pasado de sus posiciones como séptimo y octavo en la línea de sucesión a sexto y séptimo; pero, en segundo lugar, dado que su abuelo ahora es rey, por derecho ambos pueden llamarse SAR (Su Alteza Real) Príncipe o Princesa de Gran Bretaña.

Esto está de acuerdo con la convención del rey Jorge V, que establece que solo los hijos y nietos de un soberano gobernante pueden ser llamados altezas reales y príncipe o princesa de Gran Bretaña.

Durante el reinado de la reina Isabel II, Archie, de 3 años, y Lilibet, de 1, eran bisnietos de la monarca, por lo que no se convirtieron automáticamente en príncipe y princesa.

Esta regla no se aplica a los hijos del Príncipe William ya que la reina extendió el privilegio a los hijos del segundo en la línea de sucesión al trono.

Queda por ver si Harry y Meghan desearán que sus hijos asuman los títulos (algunos miembros de la realeza tienen derecho a usarlos pero eligen no hacerlo).

Los nuevos puestos de Harry y sus hijos llegan, a pesar de que se han informado fricciones dentro de la familia real, luego de la partida de los Sussex de Gran Bretaña y sus funciones reales de trabajo sénior en 2020.

La pareja ha visitado Gran Bretaña solo tres veces juntos desde que se mudaron a Estados Unidos; la primera vez para una reunión no publicitada con la reina antes de su 96 cumpleaños en abril; la segunda vez para las celebraciones del Jubileo de Platino del monarca en junio; y la tercera vez en septiembre cuando asistían a eventos de caridad en Europa cuando se supo la noticia del deterioro de la salud de la reina.

Meghan no acompañó a Harry cuando voló el jueves al Castillo de Balmoral para estar con la familia real. El avión del príncipe llegó al Aeropuerto Internacional de Aberdeen minutos después de que se anunciara la muerte de su abuela. Se quedó en el castillo durante la noche y luego se fue de nuevo el viernes por la mañana.

Como segundo hijo del rey, Harry es ahora el quinto en la línea de sucesión al trono, detrás de su hermano y sus sobrinos y sobrina, George, Charlotte y Louis.

LÍNEA SUCESORIA PARA EL TRONO BRITÁNICO

Rey Carlos III

1. Prince William, The Duke of Cornwall and Cambridge

2. Prince George of Cornwall and Cambridge

3. Princess Charlotte of Cornwall and Cambridge

4. Prince Louis of Cornwall and Cambridge

5. Prince Harry, The Duke of Sussex

6. Master Archie Mountbatten-Windsor

7. Miss Lilibet Mountbatten-Windsor

8. Prince Andrew, The Duke of York

9. Princess Beatrice, Mrs. Edoardo Mapelli Mozzi

10. Miss Sienna Mapelli Mozzi

11. Princess Eugenie, Mrs. Jack Brooksbank

12. Master August Brooksbank

13. Prince Edward, The Earl of Wessex

14. Viscount Severn

15. The Lady Louise Mountbatten-Windsor

16. Princess Anne, The Princess Royal

17. Mr. Peter Phillips

18. Miss Savannah Phillips

19. Miss Isla Phillips

20. Mrs. Michael Tindall

21. Miss Mia Tindall

22. Miss Lena Tindall

23. Master Lucas Tindall

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.