Leyendo:
¿Cómo impactan la angustia y la incertidumbre en tiempos de elecciones?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Cómo impactan la angustia y la incertidumbre en tiempos de elecciones?

Juan Carlos Tesone, médico psicoanalista y psiquiatra analizó cómo impacta la incertidumbre y angustia en tiempo de elecciones.

El profesional explicó en una entrevista a Newsweek Radio que «la incertidumbre y la angustia varían según la personalidad de cada uno» y sobre el ejercicio del voto, marcó que «es una dificil decisión», la cual «muchas veces es más emocional que racional».

El año que vivimos en peligro

Acto seguido hizo hincapíe en que si bien «las elecciones configuran un momento crucial no se tratan del único momento político», debido a que «la política se juega todos los días: manifestarme si un producto me sale caro, manifestarme corporativamente», es decir, «tener la consciencia de participar activamente de la política pública todos los días».

Sobre la posibilidad de un ballotage en estos comicios presidenciales, remarcó que «el impacto es mayor si hay segunda vuelta porque es es una semana más y prolongar la incertidumbre es prolongar la angustia».

Los efectos de una campaña hueca

Respecto al comportamiento de los argentinos en los últimos días previos al domingo, sostuvo que » en la angustia, la persona toma decisiones que piensa que pueden paliar la angustia como comprar productos en el supermercado» y fue aquí cuando recalcó que «lo que más me preocupa es lo que  está pasando sea repetitivo, circular, se vuelve al mismo punto: la dificultad de manejarnos de una manera organizada y respetuosa de la ley y esto genera mucha zozobra».

En ese contexto, contó que en la actualidad los pacientes «llevan más los temas de la coyuntura a terapia» y subrayó. «La persona nunca está aislada: está atravesada por la sociedad,  por momento que le toca vivir, economía, inseguridad económica, momento social», ya que, se encuentra «el aspecto interior: su historia y conflictos y también todo lo que vive en la sociedad».

Elecciones 2023: ¿Cuál es la «mayor incertidumbre» de los argentinos?

¿EXÁMEN PREOCUPACIONAL PARA LOS CANDIDATOS?

Por último, Tesone se refirió a un tema que estuvo en la agenda durante estos días, el hecho de que los candidatos  que se presenten a elecciones se hagan una evaluación psicofísica y fue muy claro al respecto. «Los trabajadores por ley para un trabajo deben realizar un examen preocupacional, pero esto no se aplica a ningún dirigente» y es por eso, que se preguntó: «Por qué no se aplica a todo el mundo» y recalcó: ¿No son trabajadores o se manejan con otro nivel de funcionalidad?

Y para cerrar, recordó el cuento del niño que se animó a gritar: «¡El rey está desnudo!»

La Justicia rechazó un pedido para que los candidatos a presidente se hagan un examen psicofísico

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.