Leyendo:
Elecciones 2023: ¿Cuál es la «mayor incertidumbre» de los argentinos?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Elecciones 2023: ¿Cuál es la «mayor incertidumbre» de los argentinos?

El economista, Fernando Marull, habló sobre la situación económica argentina y advirtió: «Que estamos mal ya lo sabemos, lo que no sabemos es si vamos a estar peor o no y esa es la incertidumbre», que sostuvo: «Se va a definir después de las elecciones y con los planes económicos que vengan con cada candidato».

En una charla con Cristina Pérez en Radio Rivadavia, precisó: «Ya sabemos que hace cinco años que estamos en crisis, que en el último gobierno empeoraron los problemas, que está subiendo la inflación y el dólar blue, que va a subir más a medida que estemos más cerca de las elecciones» por lo que marcó: «La mayor incertidumbre está en que ya sabemos quienes son los candidatos, pero no sabemos cuáles son los planes».

«Massa es como Papa Noel: llegó en septiembre, pero sin fondos y hace todo aumentando el déficit»

«Están los candidatos a ministro de Economía que están contando un poco los planes económicos, pero ni las empresas ni las familias ni los locales ni los extranjeros creen mucho», subrayó y enfatizó: «Es ahí donde se genera la mayor incertidumbre hoy en Argentina».

Sobre lo qué puede suceder después del 22 de octubre, adelantó: «Pensando de acá a seis meses, se vienen cambios de gobierno y en lo económico se vienen planes de estabilización en los tres candidatos» y detalló que «si bien hay incertidumbre, lo más probable es que haya ajuste de dólar oficial, tensión en el dólar paralelo y seguramente, haya momentos de otra aceleración inflacionaria».

Inflación: según la expectativa de los argentinos, en septiembre llegará al 13,59%

«Normalmente cuando sube el dólar y sube la inflación, como ha pasado en el pasado con gobiernos cuando se van, son más peligrosas que cuando se dan con gobiernos que arrancan y tratan de arreglar los problemas que dejó el anterior», agregó y puntualizó: «El dólar oficial y que va a haber una devaluación va a pasar con seguridad cuando cambie el gobierno» porque «el dólar oficial ya no se usa y se usa el paralelo».

«Eso se tiene que arreglar», sostuvo y si bien alertó que «va a tener un impacto en la inflación», aseveró que «es parte de la solución».

Sobre el riesgo de alcanzar una hiperinflación, Marull indicó: «Te lo pongo así: si el plan de estabilización viene con gobernabilidad, con devaluación, señales de a dónde te dirigís, con apoyo de la ciudadanía y de los gobernadores, es muy difícil que fracase y aquí la devaluación, que duraría uno o dos meses, sería exitosa y arranca».

Massa anunció un bono para los trabajadores informales o no registrados

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.