Leyendo:
Asignación Universal por Hijo: presentaron un amparo para que los adolescentes puedan administrarla
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Asignación Universal por Hijo: presentaron un amparo para que los adolescentes puedan administrarla

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un amparo con el objetivo de que la Anses instrumente un mecanismo para que los adolescentes de 16 y 17 años puedan cobrar y administrar por si solos la Asignación Universal por Hijo (AUH) sin necesidad de la autorización de sus padres.

La ONG, mediante su cuenta de Twitter, hizo hincapié en que si bien «la AUH es un derecho de niños, niñas y adolescentes, miles de adolescentes no reciben los beneficios de la AUH por no tener contacto con sus familias» y es por eso, que aseguró que «modificar esta situación es urgente» e indicó que «es responsabilidad del Estado».

En esa línea precisó que «a partir del decreto 840/20, se reconoció que las y los adolescentes de 16 y 17 años, por su edad y madurez, tienen autonomía para cobrar la #AUH en una cuenta propia (para gastos destinados a alimentación , educación y salud), pero el reconocimiento se quedó a mitad de camino: la norma exige la conformidad de sus padres y madres para que puedan ejercer ese derecho». En consecuencia, aseveró que «esto refuerza el adultocentrismo en las políticas sociales».

Frente a ese panorama, apuntó contra el organismo dirigido por Fernanda Raverta y marcó que «Además, @ANSES tampoco implementó un mecanismo para que las y los adolescentes puedan cobrar» y agregó: «¿El resultado? Quienes no tienen contacto con sus familias no disponen de un ingreso esencial», lo cual «vulnera derechos básico».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.