Leyendo:
Moneda común, relaciones bilaterales y Maduro: qué dijeron Lula y Alberto Fernández
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Moneda común, relaciones bilaterales y Maduro: qué dijeron Lula y Alberto Fernández

En la previa a la Cumbre de la Celac, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en la Casa Rosada para firmar una serie de acuerdos entre ambos países y referirse a la situación de América Latina.

Por un lado, ambos mandatarios destacaron que tuvieron una “maravillosa reunión” de trabajo, la cual dio comienzo a “un vínculo estratégico mucho más profundo que durará durante las próximas décadas”.

El jefe de Estado argentino destacó a su par brasileño como “un líder de la región” que llevó a cabo “un proceso político que saco a millones de personas de la pobreza”; mientras que Lula le agradeció por el acompañamiento durante su detención.

Fernández remarcó que en la actualidad ambos países tienen las mismas preocupaciones, entre ellas “consolidar la democracia y las instituciones”. En ese sentido, hizo referencia al ataque que sufrieron los tres poderes en el país vecinos y advirtió que “no vamos a dejar que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil”.

Además de hacer hincapié en fortalecer las relaciones bilaterales, también remarcaron la necesidad de “potenciar el Mercosur” y volver a poner en marcha la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por su parte, Lula remarcó que durante su nueva gestión buscará retomar la relación con Argentina “que nunca debería haber sido detenida”. “Debemos reconstruir aquella relación de paz y crecimiento para llevar mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”, agregó.

MONEDA COMÚN

Alberto Fernández y Lula fueron consultados sobre la posibilidad de que se instaure una nueva moneda común para los intercambios comerciales entre Argentina y Brasil. Sin embargo, ninguno brindó precisiones al respecto.

El mandatario brasileño explicó que anteriormente hubo una “pequeña experiencia” que permitía a los argentinos pagar con su moneda en Brasil y viceversa, pero que no tuvo la influencia que esperaban.

Con respecto a este nuevo proyecto, mencionó que aún no hay nada armado, sino que se abrió la posibilidad de que los ministros de Economía de cada país con sus equipos “puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones que se haga en una moneda común” que luego será debatida.

Lula aseguró que “es necesario” tener un mecanismo de este estilo para no depender del dólar. Por su parte, Alberto dijo que si bien “no sabemos cómo podría funcionar”, si saben “cómo funcionan la economía nacional dependiendo de monedas extranjeras para poder comerciar y lo nocivo de todo eso”. “Si no nos atrevemos a cambiar vamos a seguir padeciendo los mismos males”, sumó.

LA POLÉMICA POR LA VISITA DE MADURO Y DÍAZ-CANEL

En otro tramo de la conferencia, los dos presidentes fueron consultados sobre la posible visita del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, algo que es muy resistido desde la oposición argentina.

En ese sentido, el jefe de Estado local remarcó que en la Cumbre de la Celac “todos los países miembros están invitados”, y que “no tenemos ningún poder de veto ni queremos tenerlo”.

Además, señaló que Argentina ha reclamado por los derechos humanos en Venezuela junto con la alto comisionado de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Y que prefiere utilizar los ámbitos internacionales para “debatir lo que nos parece bien y mal”.

“La preocupación nuestra debe ser favorecer el dialogo entre los venezolanos y que ellos recuperen la convivencia democrática y su derechos sean respetados”, agregó.

En cuanto a Lula, advirtió que en este nuevo mandato buscará ser “un constructor de paz”, y aseveró que los problemas en Venezuela “se solucionarán con dialogo y no con bloqueos o amenazas de ocupación”.

Sin embargo, criticó también que “muchas personas le piden comprensión a Maduro y ellos se olvidan de que se hicieron cosas abominables contra la democracia”, como reconocer a Juan Guaidó como presidente sin haber sido elegido. “Ese sujeto estuvo varios meses ejerciendo el papel de presidente sin ser presidente. Hasta las reservas de oro depositadas en un banco inglés se le dio la garantía de ese dinero”, manifestó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.