Leyendo:
A 30 años de la muerte de Omar Carrasco: el crimen que terminó con el servicio militar obligatorio en Argentina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

A 30 años de la muerte de Omar Carrasco: el crimen que terminó con el servicio militar obligatorio en Argentina

Se cumplen 30 años del crimen del soldado Omar Carrasco, un suceso que marcó un antes y después en la historia argentina y marcó el final del servicio militar obligatorio.

El joven de 20 años había ingresado el 3 de marzo de 1994 al Grupo de Artillería 161 en la localidad de Zapala, Neuquén, para realizar la “colimba”. Sin embargo, tres días después fue declarado desertor por los oficiales.

Petri adelantó que analizan el regreso del servicio militar obligatorio

Su familia se enteró que estaba desaparecido cuando lo fueron a visitar al cuartel. Tras sospechar de las versiones oficiales, ya que aseguraban que Omar no tenía ese comportamiento, decidieron hacer la denuncia.

El primer rastrillaje no arrojó resultados positivos; pero un mes después, durante una segunda pesquisa, se encontró el cuerpo sin vida del joven dentro de las instalaciones del regimiento.

La autopsia reveló que había sido asesinado a golpes, ya que presentaba fracturas en las costillas, un pulmón perforado y un ojo lesionado. Pero también que había estado oculto, ya que no presentaba signos de haber estado a la intemperie en el descampado donde fue hallado.

El caso fue llevado a juicio, en el que se condenó al subteniente Ignacio Canevaro y los soldados Víctor Salazar y Cristian Suárez: el primero de ellos fue acusado de cometer abusos contra Carrasco y recibió 5 años de prisión por homicidio simple; mientras que los otros dos recibieron 10 años por el mismo delito.

Villarruel sobre la vuelta del servicio militar obligatorio: «No es viable con el Presupuesto que tiene Defensa»

La investigación también dejó a la vista los maltratos y humillaciones que sufrían los conscriptos que realizaban el servicio militar obligatorio por parte de sus superiores. Si bien esto estaba constituido como delito, era una práctica normal hacer “bailar” a los jóvenes para “disciplinarlos”.

La muerte de Omar Carrasco generó un fuerte repudio en la sociedad. En Neuquén, se realizaron marchas del silencio reclamando por el esclarecimiento del caso, a la vez que cada vez se cuestionaban más las prácticas militares.

«Es un despropósito»: el Gobierno se opone al debate por el regreso del Servicio Militar Obligatorio

Ante las fuertes críticas y las presiones por el caso, el entonces presidente Carlos Saúl Menem firmó un decreto el 31 de agosto de 1994 que dio por finalizado el servicio militar obligatorio e instauró el nuevo sistema voluntario y remunerado.

A lo largo de la historia, hubo varios intentos de retomar la instrucción militar obligatoria, aunque sin éxito. Recientemente, el tema volvió a tomar relevancia tras las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Petri, quien advirtió que “es algo que estamos evaluando como oficialismo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.