Leyendo:
Por qué se conmemora el Día Nacional del Médico Rural
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué se conmemora el Día Nacional del Médico Rural

Como cada 4 de julio, este lunes se celebra en Argentina el Día Nacional del Médico Rural. Esta fecha fue instaurada por el Congreso para recordar el natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona, un médico destacado por su dedicación al servicio de la salud.

Nacido el 4 de julio de 1895 en la localidad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, abandonó su ciudad natal para partir hacia la Ciudad de Buenos Aires, con la misión de convertirse en médico.

A lo largo de sus años como estudiante se formó con algunas personalidades como Bernardo Houssay. En 1930 se graduó con honores en la Universidad de Buenos Aires y decidió partir hacia Resistencia, Chaco, para instalar un consultorio médico.

Sin embargo, su labor más recordada se dio durante su estadía en la provincia de Formosa. Durante medio siglo, Maradona vivió en Estanislao del Campo, un pueblo con pocos habitantes, en donde fue reconocido como “el médico de los pobres”.

Foto: El Historiador

Allí brindó atención médica a toda la población, sin recibir nada a cambio. Además, brindó todo tipo de ayuda a los pueblos indígenas de la zona, no solo en la salud, sino también en los económico, cultural, humano y social.

“Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no hice más que cumplir con el clásico juramento hipocrático, de hacer el bien a mis semejantes”, expresó sobre su visión de la medicina.

Falleció en 1995, a la edad de 99 años. Sin embargo, su legado se mantiene vivo a través de los años, ya que en 2001 el Congreso aprobó la Ley Nº 25.448, que instauró el Día Nacional del Médico Rural en su honor.

Además de este gran reconocimiento, el médico recibió otras distinciones en vida, como el premio Estrella de Medicina para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, fue propuesto en dos ocasiones como candidato para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.