Leyendo:
Lo dice la ciencia: comer la pasta «al dente» puede ayudarte a bajar de peso
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Lo dice la ciencia: comer la pasta «al dente» puede ayudarte a bajar de peso

Por Pandora Dewan, de Newsweek

La forma en que preparas la comida podría estar haciéndote engordar.

Un estudio de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos descubrió que la textura de los alimentos puede afectar en gran medida la velocidad de alimentación, lo que a su vez podría aumentar o disminuir el consumo total de calorías.

Una de las primeras cosas que se nos dice en cualquier proceso de pérdida de peso es que hay que comer más despacio. Esto se debe en gran parte a que le toma tiempo a su cerebro registrar que ha comido suficiente.

Cuando comemos, nuestros estómagos comienzan a estirarse, enviando una señal a nuestro cerebro que dice que estamos llenos. Pero este estiramiento físico no es el único factor que interviene en la saciedad. Nuestros cuerpos también liberan un complejo cóctel de hormonas que nos ayudan a sentirnos satisfechos después de las comidas y a controlar nuestros niveles de hambre a lo largo del día.

Las hormonas actúan más lentamente que la sensación física de saciedad, y muchas tardan entre 10 y 20 minutos en alcanzar su nivel máximo. Por lo tanto, es importante darle a tu cuerpo el tiempo que necesita para procesar estas señales.

Comer rápido también podría afectar la digestión y el control del azúcar en la sangre a largo plazo, lo que podría aumentar el riesgo de diabetes.

Pero tratar de comer más despacio es más fácil decirlo que hacerlo. A menudo se nos dice que practiquemos la alimentación consciente, concentrándonos en cada bocado y haciendo una pausa entre cada bocado, pero también puede haber formas más prácticas de comer más despacio.

En el estudio de la Universidad de Wageningen, que se publicó en la revista Food Quality and Preference, 54 participantes sanos recibieron 12 comidas diferentes con una variedad de texturas y aderezos. Estos comprendían pasta penne y/o zanahorias que se servían al dente (recién cocinadas) o bien hervidas. Los participantes también recibieron los mismos platos con la adición de una salsa de tomate simple.

Los investigadores encontraron que los platos más suaves se comían con bocados más grandes y menos masticables que los platos más duros, y la adición de salsa hizo que la comida fuera más fácil de tragar al humedecer su textura y unirla.

En total, el penne blando se consumió un 42% más rápido que el penne duro, mientras que las zanahorias blandas se consumieron aproximadamente un 94% más rápido que las duras. La adición de la salsa de tomate también aumentó la velocidad de consumo en un 30 % adicional.

Los investigadores no midieron directamente el impacto de la velocidad de alimentación en el consumo de energía, pero investigaciones anteriores han demostrado que la ingesta de energía puede aumentar aproximadamente un 26 % para una velocidad de alimentación aumentada en un 35 %.

Así que simplemente optando por alimentos más duros o crudos y reduciendo las salsas, puede reducir pasivamente su consumo de calorías sin tener que hacer cambios drásticos en la dieta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.