Leyendo:
San Juan: Gioja ratificó que Uñac no puede presentarse como candidato a gobernador
Artículo Completo 3 minutos de lectura

San Juan: Gioja ratificó que Uñac no puede presentarse como candidato a gobernador

El procurador general, Eduardo Casal, dejó en claro que Sergio Uñac no puede presentarse a gobernador de San Juan en estas elecciones. Tras la determinación, el postulante por ese cargo, José Luis Gioja, conversó con Antonio Fernández Llorente en La 990 y remarcó: «Casal ha dicho lo que venimos diciendo nosotros hace tiempo, que no es constitucional que el gobernador actual se presente nuevamente como candidato».

En ese sentido, explicó: «La Constitución de San Juan en su artículo 175 dice que gobernador y vice duran cuatro años en su mandato y pueden ser reelectos hasta dos veces» y precisó: «El (Uñac) fue reelecto en el 2011 y fue re reelecto en el 2019». «Con lo cual, no hay ninguna duda de que fuese así», sentenció.

«LA CORTE NO PUEDE PASAR POR LA AUTONOMÍA DE UNA PROVINCIA»

«Lo que nosotros cuestionamos y creemos que es inaceptable es la decisión de la Corte (Suprema) faltando dos días para la veda electoral en la provincia de San Juan y también en Tucumán», afirmó y criticó: «Que una medida cautelar haya supendido la elección, y no haya ido a la cuestión de fondo». En ese punto, lanzó: «Se hubiera quedado piola y hubiese decidido lo que quisiera».

«Pero no puede pasar por la autonomía de una provincia», marcó por lo que definió a la acción del máximo tribunal como «un atropello» y agregó: «La Constitución de San Juan en su artículo 84, dice que gobernador y vice se elijen junto con los diputados provinciales» en referencia a que San Juan decidió llevar a cabo comicios en los que se escogía legisladores e intendentes.

La Corte, quien tiene la palabra final, no decidió aun si Uñac podrá o no presentarse como gobernador ante lo cual Gioja expresó: «Llevamos 21 días en vilo porque la Corte no se ha expedido, debido a que, no tiene plazo. Es una falta de respeto para todo el pueblo de San Juan».

Por lo tanto, manifestó: «Lo que necesitamos es que decidan lo que decidan, se levante la suspensión y que el tribunal electoral provincial de acá ponga fecha de elecciones y se pueda votar»

Para concluir, no se guardó nada y lanzó: «Estamos en bolas hace 21 días, hermano, no tenemos nada».

Gioja culpó a Uñac de la suspensión de las elecciones: «No podía ser candidato, se lo dijimos en todos los idiomas»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.