Leyendo:
Estudio: Variante ómicron sobrevive más tiempo en plástico y piel
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Estudio: Variante ómicron sobrevive más tiempo en plástico y piel

Investigadores japoneses informaron que ómicron sobrevive más tiempo en plástico y piel que otras variantes del covid-19. Esto es una posible explicación de por qué ómicron se ha propagado tan rápidamente por todo el mundo.

En un experimento de laboratorio, se aplicaron muestras de diferentes variantes a trozos de plástico y piel humana recogidos de autopsias. Los investigadores de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto indicaron que ómicron”sobrevivió” hasta que ya no pudo detectarse en la superficie.

“Este estudio mostró que ómicron también tiene la mayor estabilidad ambiental entre las variantes preocupantes. Esta alta estabilidad podría ser uno de los factores que han permitido que ómicron reemplace la variante delta y se propague rápidamente”, escriben los investigadores.

La piel humana se recogió de muestras de autopsia forense obtenidas del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto.

Las muestras de autopsia cutánea abdominal de sujetos de 20 a 70 años, se cortaron en cuadrados con dimensiones aproximadas de 4 cm × 8 cm.

Se desarrolló un modelo exvivo para evaluar la estabilidad de diferentes virus en la superficie de la piel humana. Así como la efectividad de diferentes desinfectantes contra virus en la piel humana.

La supervivencia del virus se evaluó en superficies plásticas (placa de poliestireno) y piel humana (modelo de piel construido).

Se aplicaron soluciones virales en la superficie de la piel plástica o humana. Cada muestra se incuba en un ambiente controlado durante 0-120 h.

El tiempo de supervivencia se definió como el tiempo hasta que el virus en la superficie ya no se detectó.

En plástico, las muestras variantes de ómicron sobrevivieron un promedio de 193,5 horas, un poco más de 8 días.

En comparación, los otros tiempos de supervivencia en plástico fueron de 56 horas para la cepa covid original. De 191,3 horas para alpha; 156,6 horas para beta; 59,3 horas para gamma y 114 horas para delta.

En muestras de piel, las muestras de ómicron sobrevivieron un promedio de 21,1 horas. Las otras variantes tuvieron estos tiempos promedio de supervivencia en la piel: 8,6 horas para la versión original. Para alpha 19,6 horas, 19,1 horas para beta, 11 horas para gamma y 16,8 horas para delta.

El estudio encontró que las variantes tenían más resistencia al etanol que la cepa original de covid-19. Dicho esto, todas las muestras de covid-19 se desactivaron después de estar expuestas a desinfectantes de manos a base de alcohol durante 15 segundos.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.