Leyendo:
Informe: Más de 2 millones de migrantes llegaron a la frontera México-EE.UU en 2021
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Informe: Más de 2 millones de migrantes llegaron a la frontera México-EE.UU en 2021

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) publicó su cifra de encuentros con migrantes correspondiente a diciembre. Según informó, las autoridades confrontaron a casi 170,000 personas en la frontera entre México y Estados Unidos durante ese mes. Esto eleva el total a más de 2 millones durante 2021.

Esta cifra representa un máximo histórico. La cantidad total supera en 565,000 al número combinado de cruces fronterizos reportados durante los últimos dos años, de acuerdo con datos de la CBP dados a conocer este lunes.

En 2019, antes de que los cruces fronterizos cayeran con el inicio de la pandemia, cerca de 922,000 personas fueron confrontadas por autoridades fronterizas. Eso significa que los encuentros en ese año aumentaron 121 por ciento. En 2020, la CBP se confrontó con casi 548,000 migrantes, es decir, se produjo un incremento de 272 por ciento entre esa fecha y 2021.

Si bien los canales legales para que los migrantes entren en Estados Unidos siguen sin estar ampliamente disponibles debido a la orden de salud pública denominada Título 42, actualmente en vigor, que restringe la entrada a Estados Unidos a través de la frontera y limita las vías para buscar asilo, el flujo de migrantes se mantuvo constante durante todo el año pasado.

Cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo, en enero del año pasado, las autoridades informaron sobre más de 78,000 encuentros. Para julio, después de varios meses de incrementos constantes, se informó de un máximo mensual de alrededor de 214,000 cruces fronterizos. A partir de entonces, los encuentros mes con mes comenzaron a disminuir hasta noviembre, cuando aumentaron hasta alcanzar 175,000, más que los 165,000 de octubre.

LA PANDEMIA, UN ELEMENTO CENTRAL

En un informe conjunto publicado en noviembre pasado por el Instituto de Políticas de Migración, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y el Laboratorio Cívico de Diseño de Datos del Instituto Tecnológico de Massachusetts se señalan varias razones del aumento en el número de cruces fronterizos observados durante el primer año de Biden en el cargo.

Un elemento central de la actual crisis es la pandemia de coronavirus, se indica en el informe. Esta empeoró los problemas sociales que El Salvador, Guatemala, Honduras y varias partes de México han enfrentado durante años. De estas cuatro regiones proviene la mayoría de los migrantes, y sus problemas incluyen inestabilidad económica, violencia de pandillas y devastación ambiental.

La mayoría de los migrantes entrevistados citaron razones económicas como la motivación principal para dejar su país. En el informe se indica que estos migrantes suelen obtener “ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas”.

Si bien las preocupaciones económicas fueron la razón más mencionada para la migración, en el informe también se señala que la violencia de pandillas y la devastación ambiental tienen un impacto importante en la capacidad de las personas de obtener ingresos. Y se añade que los tres problemas suelen estar interrelacionados.

Aunque el gobierno de Biden ha sido fuertemente criticado por la izquierda y por la derecha debido a que no ha podido disminuir el número de encuentros con migrantes, ha dado prioridad al combate de los problemas económicos en América Latina.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha encabezado un esfuerzo para garantizar 1,200 millones de dólares en compromisos de inversión. Estos vendrían por parte del sector privado y su fin es abordar las razones de la migración al promover las oportunidades económicas. Empresas como Mastercard, PepsiCo y Microsoft anunciaron que apoyarían los esfuerzos para generar empleos y desarrollar habilidades en Centroamérica.

“Estados Unidos tiene una importante función en el combate de las causas fundamentales de la migración”, dijo Harris en un discurso en diciembre. “Al mismo tiempo, nuestro gobierno no puede hacer este trabajo por sí solo”.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.