Leyendo:
El Dr. Anthony Fauci dice que usar doble barbijo sea probablemente ‘más efectivo’
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El Dr. Anthony Fauci dice que usar doble barbijo sea probablemente ‘más efectivo’

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dice que usar una capa doble de tapabocas «probablemente sí» ayuda a proteger contra las nuevas cepas de COVID-19.

Las palabras de Fauci llegan cuando la variante B.1.1.7, una cepa más transmisible detectada por primera vez en el Reino Unido hacia fines del año pasado, se confirma en más de 20 estados de EEUU, según el último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En declaraciones al programa Today de NBC, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo: «Esta [una máscara facial] es una cubierta física para evitar que las gotas y los virus» ingresen al cuerpo. «Si le ponés otra capa, tiene sentido común que probablemente sea más efectivo. Y esa es la razón por la que ves a la gente haciendo un doble barbijo o una versión de un N95″, dijo el principal asesor médico del presidente Joe Biden.

El promedio de siete días de casos nuevos diarios del país ha disminuido desde principios de este mes, luego de alcanzar un récord de 254.862 el 11 de enero, según datos de Worldometer.

Fauci advirtió: «No queremos volvernos complacientes y pensar, ‘Oh, las cosas van en la dirección correcta, podríamos retroceder un poco’. Tenemos circulando en este país una variante del Reino Unido que está en más de 20 estados en este momento. Esa es una variante que tiene una mejor capacidad de transmitirse de persona a persona».

Si la variante del Reino Unido se vuelve dominante, «nos enfrentaremos a otro desafío de un virus que tiene una capacidad de propagación más eficiente», agregó Fauci.

Cuando se le preguntó si la reciente caída de la cantidad de casos podría marcar el comienzo del fin de la pandemia o ser una señal de que lo peor ya pasó, Fauci dijo a Today: «Es simplemente un pico natural. La cantidad de vacunas que hemos dado en los brazos de la gente es un buen comienzo. Queremos seguir adelante. Pero no creo que la dinámica que estamos viendo ahora con la meseta esté significativamente influenciada por el vacuna», dijo. «Será pronto».

Un gráfico, elaborado por Statista, que ilustra los países con la tasa más alta de vacunación.  *Los números representan una dosis simple y puede no ser igual al total de personas vacunadas.

La variante B.1.1.7 ha sido identificada en al menos 24 estados, según el informe publicado el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, incluido el más reciente en el estado de Washington. El primer caso de la cepa del Reino Unido en el estado se confirmó el sábado en el condado de Snohomish, donde se informó el primer caso conocido de COVID-19 en EEUU el enero pasado.

En declaraciones a Newsweek a fines del mes pasado, Fauci dijo que las medidas de seguridad vitales de las que los funcionarios de salud han estado «hablando todo el tiempo» deben seguirse para mitigar cualquier mutación que ayude al virus a propagarse más fácilmente.

Cuando se le preguntó qué medidas podrían tomar los estadounidenses contra una cepa más contagiosa, respondió: «Si [la mutación] no interfiere con la vacuna, no es necesario hacer nada al respecto. Usar barbijo, mantener distancias, evitar multitudes, hacer cosas al aire libre más que en el interior, lavarse las manos con frecuencia; esas son las cosas que detienen cualquier virus, independientemente de si muta o no», dijo Fauci a Newsweek en ese momento.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 100,3 millones de personas, incluidos poco más de 25,4 millones en Estados Unidos, desde que se informó por primera vez en Wuhan, China. Más de 2,1 millones de personas han muerto en todo el mundo y más de 55,4 millones se han recuperado hasta el miércoles, según la Universidad Johns Hopkins.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: El mundo superó los 100 millones de casos de COVID-19 y los países luchan contra la escasez de vacunas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.