Leyendo:
Argentina registró el primer caso de hepatitis aguda grave: cuáles son los síntomas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina registró el primer caso de hepatitis aguda grave: cuáles son los síntomas

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó el primer caso de hepatitis aguda grave en la Argentina. Este ocurre en medio de la creciente preocupación mundial por la aparición de un brote de esta enfermedad en varios países.

De acuerdo a lo que señaló la cartera de la ministra Carla Vizzotti, el afectado es un menor de 8 años oriundo de la provincia de Santa Fe, que se encuentra atendido en el Hospital de Niños de Rosario Zona Norte “Roberto Carra”. De momento, se desconoce el origen de dónde pudo haberla contraído.

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la aparición de decenas de pacientes con hepatitis aguda grave en distintos continentes. Según informó el vocero de la entidad, Tarik Jasarevic, hasta el 1° de mayo se detectaron 228 casos en 20 países. Además, hay otros 50 que están en estudio.

Los primeros contagios fueron descubiertos en el Reino Unido a principios de abril, siendo el país más afectado al momento. Desde ese entonces, se revelaron otros principalmente en Europa, aunque también hay en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.

Todos los pacientes son menores de 16 años, y de momento se desconoce el origen de esta enfermedad. La principal hipótesis de la OMS es que pueda ser causada por el adenovirus 41, detectado en decenas de los casos. Sin embargo, desde el organismo sanitario señalaron que trabajan de forma “urgente” para identificar qué genera esta hepatitis.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó que la hepatitis es una enfermedad que produce la inflamación del hígado, que puede llegar a ser crónica.

A través de un comunicado, la entidad sanitaria señaló que entre los síntomas de sospecha se encuentran algunos gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, además de que se presenta una coloración amarilla en la piel y los ojos.

En ese sentido, mencionaron que los padres deben estar atentos si sus hijos presentan alguno de estos para buscar atención médica rápidamente. “Para la prevención, recomendamos tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus”, expresaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.