Leyendo:
Por qué temen que Putin declare oficialmente la guerra el 9 de mayo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué temen que Putin declare oficialmente la guerra el 9 de mayo

La comunidad internacional está expectante a que el presidente ruso, Vladimir Putin, declare oficialmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, un día sumamente simbólico para el Kremlin.

A medida que crece el miedo a que el presidente ruso, Vladimir Putin, declare oficialmente una guerra total contra Ucrania, los funcionarios occidentales consideran que el Día de la Victoria podría ser una fecha clave para que el líder ruso haga el anuncio al considerarse una de las festividades más populares de Rusia

¿QUÉ CELEBRA RUSIA EL 9 DE MAYO?

Cada año, los rusos conmemoran su victoria en la Segunda Guerra Mundial, conocida en Rusia como la Gran Guerra Patria, en la que murieron aproximadamente 27 millones de ciudadanos soviéticos frente a la Alemania nazi de Hilter. El Día de la Victoria es una celebración pública nacional en donde Putin suele dirigirse a multitudes y ofrece un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

Putin normalmente usa el feriado para mostrar el poderío militar de Rusia. Por ejemplo, el año pasado, más de 190 vehículos militares cruzaron la plaza, incluido el renombrado tanque T-34 de la era de la Segunda Guerra Mundial y los lanzadores móviles de misiles balísticos intercontinentales Yars de ocho ejes.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo a principios de este mes que el líder «probablemente desea demostrar un éxito militar significativo» en dicha fecha.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo en una conferencia de prensa este lunes que el país tiene «buenas razones para creer que los rusos harán todo lo posible para usar su Día de la Victoria del 9 de mayo con fines propagandísticos”.

Mientras que el Kremlin calificó este miércoles el análisis de que Putin declararía una guerra total contra Ucrania como «tonterías». “No hay posibilidad de eso. Es una tontería», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «No es verdad”.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.