Leyendo:
El director de la OMS defendió el derecho al aborto, tras la polémica por la anulación en EE.UU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El director de la OMS defendió el derecho al aborto, tras la polémica por la anulación en EE.UU

La reciente filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la intención de anular la legislación sobre el aborto generó todo tipo de opiniones.

En dicho borrador se conocieron los votos preliminares de cinco miembros conservadores de la Corte para invalidar el histórico fallo Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey que, en 1973, despenalizó el aborto en el país.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En este marco, el director general de la OMS hizo este miércoles un llamado en favor del derecho al aborto, luego de que la prensa de Estados Unidos publicara este borrador de la Corte Suprema favorable a revocar el derecho en el país.

«Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en Twitter.

La organización internacional defiende que todas las personas tengan acceso a la atención de salud y avanzar hacia la satisfacción progresiva de los derechos humanos. Entiende que para ello se debe ofrecer a todos una atención de salud de calidad que incluya servicios de atención integral para el aborto. Estos servicios abarcan la información, la atención para el aborto y atención postaborto. La falta de acceso a una atención para el aborto segura, asequible, humana y oportuna pone en riesgo no solo el bienestar físico, sino también el bienestar mental y social de las mujeres y las niñas.

Según la OMS, de los embarazos que se producen cada año, casi la mitad -121 millones- no son deseados; además, seis de cada diez embarazos no son deseados (y, en total, tres de cada diez embarazos) se interrumpen voluntariamente. 

«El acceso a abortos seguros salva vidas», añadió el jefe del organismo de salud de la OMS y advirtió que restringirlo «no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.