Leyendo:
5 nuevas coordenadas para visitar en la Ciudad de Buenos Aires
Artículo Completo 7 minutos de lectura

5 nuevas coordenadas para visitar en la Ciudad de Buenos Aires

El mapa gastronómico en la capital argentina muta permanentemente, abren y cierras restaurantes a un ritmo vertiginoso y los amantes del buen comer deben estar atentos a estos cambios.

A continuación presentamos cinco aperturas dentro del circuito gourmet único en los principales polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires que ameritan una visita y degustar sus creaciones.

BONITO 

A la calle Castañeda del Bajo Belgrano se unió un nuevo competidor con una propuesta distendida para todo el día. Se trata de Bonito, un proyecto en el que el chef Dante Franco se luce con platos sencillos pero muy bien ejecutados que le hacen guiños a diferentes cocinas del mundo. Su ecléctica carta incluye recetas plant based y gluten free. Para desayunar, no fallan las tostadas de pan de masa madre con palta, hummus y tomates asados, y las medialunas rellenas de los chicos de Cuadra para acompañar con café de especialidad. Como almuerzo, se recomienda la trucha asada con puré cremoso de hinojos y vinagreta, y el arroz a la plancha con panceta, langostinos, vegetales, huevo a punto babé y salsa de ajíes fermentados. Si la idea es tapear, hay platitos fríos y calientes, como los baos rellenos de panceta laqueada y pepinos encurtidos; los pinchos de langostinos, marinados y cocinados al kamado con chimichurri nikkei; y el hummus de hierbas con repollitos de bruselas, zanahorias y tostadas. También hay sándwich de pastrami y otras opciones entre panes. Para el cierre dulce, un must son los panqueques caramelizados con dulce de leche y crema. A su vez, cuentan con pastelería y un menú Kids. El lugar cautiva por su decoración en tonos pasteles, su iluminación tenue y sus espacios al aire libre. Un dato no menor es que son petlovers

Dirección: Castañeda 1872, Bajo Belgrano.

Instagram: @bonitobsas

BARRA CHALACA 

Barra Chalaca, uno de los exitosos restaurantes del chef Gastón Acurio, abrió las puertas de su segundo local y ahora acerca los sabores más distintivos de la cocina popular peruana al barrio porteño de Palermo. Ubicada en la esquina de Arévalo y Niceto Vega, esta sucursal conserva la esencia de su predecesora en Las Lomitas. Además de un salón imponente y completamente vidriado, el restaurante cuenta con mesas de madera y una llamativa barra, desde donde los comensales pueden observar la preparación en vivo de sus diversos ceviches. Para empezar el recorrido, son imperdibles los tiraditos de pesca fresca del día, como el Chucuito, con leche de tigre cremosa, palta y oliva; y el Nikkei, con un laqueado de maracuyá. Otra novedad es su tentadora sección de «piqueo», con platos pequeños o bocadillos muy sabrosos pensados para compartir. Se sugieren las empanadas chalacas, rellenas de picante de langostinos; y las croquetas marineras con salsa tártara de ají amarillo. Por su parte, el apartado de arroces estrena un arroz en su tinta con chicharrón de calamar y alioli de rocoto, y un arroz chaufa veggie con vegetales de estación. El final dulce llega de la mano del tradicional Suspiro Limeño y la torta Tres Leches. Como maridaje, ofrece una selecta carta de vinos, cervezas industriales y cócteles clásicos, como el Pisco Sour y el Chilcano. Un lugar que conquista con lo mejor de la cocina callejera peruana en porciones abundantes y a precio amigo del bolsillo.

Dirección: Arévalo 1392, Palermo / Italia 459, Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Instagram: @barrachalacaarg

MARADONA (10)

El mes de agosto trajo consigo la apertura de Maradona (10), una propuesta única que invita a recorrer los hitos del astro argentino a través de sabores característicos de las ciudades en donde vivió e inspirados en los momentos que quedaron grabados en el recuerdo popular. Ubicado sobre la calle Juramento del barrio de Belgrano, cada uno de los detalles de este lugar alude a distintos hechos de la vida del autor del gol del siglo. Este proyecto es una iniciativa del grupo Hutong Tang, liderado por Francisco García Moritán y Alejandro Candioti, dos apasionados empresarios gastronómicos que llevan decenas de aperturas de restaurantes en su haber. Algunos de los platos destacados de su carta son el “Adiós, papito”, los clásicos fish and chips, reversionados con papas y boniatos fritos, lactonesa de palta y cilantro, servidos sobre un papel de diario inglés del 23 de junio de 1986; la provoleta Cebollitas, con chutney de cebolla, cebollas asadas, kale y limón; y la Mila de la Tota, una milanesa de vacío cocinada seis horas y rebozada en crocante de panko y queso parmesano. Como postre, vale la pena probar La pelota no se mancha, que combina tres leches, maracuyá y cacao negro; y la Batalla del Bernabéu, “un rodillazo en la pera” de chocolate y frutos rojos. Maradona(10) es la coordenada perfecta para mantener viva la memoria del Diego.

Dirección: Juramento 1700, Belgrano.

Instagram: @10.igualanadie

MERIENDA

En una tranquila esquina de Palermo, Merienda es el sueño materializado de Facundo Elvadín y Carlos Fernández, quienes invitan a degustar recetas clásicas de la cocina argentina que recrean los sabores de nuestra infancia. Con una esmerada atención del personal, ofrecen un sinfín de preparaciones dulces: hay Tita casera, Merengadas, palmeritas en tamaño XL y pepas de maní con corazón de frambuesa. También tienen laminados artesanales de masa madre, como medialunas de manteca de 80 g y croissants con o sin relleno. El menú incluye un apartado de “Desayunos y Meriendas”, donde se proponen pancakes, avocado toast, yogur con granola casera y frutas frescas, huevos revueltos y más. Para la hora del almuerzo, son ideales los buñuelos de espinaca, la tortilla de papas con alioli y el bowl tibio con polenta frita, pollo asado, tomates asados, hongos salteados y dressing de maracuyá. Otros sugeridos son la milanesa de lomo, la pechuga rellena con jamón, queso y morrones, y sus pastas secas o rellenas. La experiencia se completa con una sección de postres, donde no faltan el arroz con leche, los panqueques con dulce de leche, el “fresco y batata” con salsa de frutos rojos y el flan mixto. Merienda cuenta con una variada selección de cafetería, limonadas, licuados de frutas frescas, agua, gaseosas, cervezas, vino y cocktails. 

Direccion: Uriarte 2106, Palermo.

Instagram: @merienda.ar

MARE BY FRAN

Hace pocos meses, en Puerto Madero abrió Mare By Fran, un restaurante que se distingue por la calidad de sus platos protagonizados por pescados y mariscos. A cargo del reconocido chef marplatense Fran Rosat en asociación con La Parolaccia, este spot luce una ambientación interna que sugiere la sensación de cercanía con el mar y, en esta época, su sector externo es ideal para apreciar la vista al río. Como entrada, la casa recomienda los langostinos con panceta ahumada y alioli, mientras que en la sección de crudos es muy destacable el tartar de atún rojo con crema de palta. Otro hit de la carta es la parrilla de mar para probar una amplia variedad de pescados. Tampoco pueden dejarse de lado las pastas frescas de elaboración propia y las pastas secas italianas, como los malfattis de salmón rosado, con crema de puerros y salmón ahumado. Además, la carta de Mare By Fran propone una selección de vinos de distintas latitudes del país, elegidos especialmente para maridar cada receta.

Dirección: Alicia Moreau de Justo 1170, Puerto Madero.

Instagram: @marebyfran

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.