Leyendo:
Zelenski suspende las elecciones en Ucrania: “En tiempos de guerra es completamente irresponsable”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Zelenski suspende las elecciones en Ucrania: “En tiempos de guerra es completamente irresponsable”

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que no se celebrarán elecciones presidenciales en el país el próximo año y que sería «irresponsable» hacerlo durante la guerra en curso.

«Todos entendemos que ahora, en tiempos de guerra, cuando hay muchos desafíos, es completamente irresponsable abordar temas relacionados con una elección de una manera tan frívola», dijo Zelenski en su discurso nocturno en video a la nación el lunes.

Antes de la guerra, las elecciones presidenciales de Ucrania estaban programadas para marzo de 2024, pero la constitución del país exige que no se puedan llevar a cabo hasta que se levante cualquier declaración de ley marcial, lo que es poco probable que suceda en el futuro cercano. Ucrania debía celebrar elecciones parlamentarias en octubre.

La encrucijada de Zelenski en Europa y la OTAN

La ley marcial en Ucrania, que debe ampliarse cada 90 días, expirará el 15 de noviembre. Zelenski declaró la ley marcial por primera vez el 24 de febrero de 2022, el día en que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una invasión a gran escala de su país.

«Necesitamos reconocer que este es un momento de defensa, un momento de batalla, del cual depende el destino del Estado y su pueblo… Creo que las elecciones no son apropiadas en este momento», dijo Zelenski.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexey Danilov, también afirmó que «no se pueden celebrar elecciones» bajo la ley marcial en el país.

Días antes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo durante una aparición en línea en la Conferencia de Política Mundial en los Emiratos Árabes Unidos que Zelenski estaba sopesando los pros y los contras de una elección presidencial en la primavera de 2024.

«No cerramos esta página. El presidente de Ucrania está considerando y sopesando los diferentes pros y contras», dijo Kuleba. Zelenski ha dicho que se postularía para un segundo mandato si se celebran elecciones.

El índice de aprobación del líder ucraniano en Ucrania se mantiene cerca de los niveles récord establecidos poco después de que comenzara la invasión rusa a gran escala del país, según muestran datos de Gallup.

Ucrania admite que la guerra con Rusia está en punto muerto

Los encuestados fueron encuestados en julio y agosto y los datos se publicaron el 16 de octubre. Un año y medio después de la invasión de Putin, el 81 por ciento dijo que aprueba a Zelenski, mostró la encuesta.

El último resultado de Gallup se mantiene cerca de un índice de aprobación récord del 84 por ciento desde septiembre de 2022. La empresa encuestadora no indica cuántas personas fueron encuestadas, pero dijo que el apoyo a Zelenski sigue siendo fuerte «en todos los grupos demográficos, regiones geográficas y grupos de ingresos».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.