Leyendo:
Ucrania admite que la guerra con Rusia está en punto muerto
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ucrania admite que la guerra con Rusia está en punto muerto

Por Brendan Cole, de Newsweek

El comandante en jefe de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi, ha dicho que la guerra contra Rusia ha llegado a un punto muerto y que sería necesario un avance tecnológico para que sus tropas recuperen la iniciativa.

Cinco meses después de la contraofensiva de Kiev, Zaluzhnyi dijo a The Economist que había paridad entre las dos partes y añadió: «Hemos alcanzado el nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto».

Hace un año, las fuerzas ucranianas asestaron golpes a Moscú, con avances en las provincias de Kharkiv y Kherson. Sin embargo, a esto le siguieron retrasos por parte de Occidente en el suministro de sistemas de misiles de largo alcance y tanques para capitalizar los avances de Kiev.

Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de de las fuerzas ucranianas (SERGEI CHUZAVKOV/GETTY IMAGES, via Newsweek)

Esta semana, el presidente Volodímir Zelenski describió una batalla cuesta arriba al tratar de obtener armas de Occidente, en medio de la fatiga de la guerra global y mientras la atención se centra en el conflicto en el Medio Oriente.

Zaluzhnyi dijo a la revista de actualidad que Occidente «no estaba obligado a darnos nada y estamos agradecidos por lo que tenemos», pero que al planificar la contraofensiva, Ucrania había calculado que un ejército de su tamaño podría moverse a unas 18 millas por día.

Cuatro meses «deberían haber sido tiempo suficiente para llegar a Crimea, luchar en Crimea», regresar y «entrar y salir», afirmó. Sin embargo, el progreso ha sido lento. Las tropas y el equipo ucranianos han quedado atrapados en campos minados en el acceso a Bakhmut, en el oblast de Donetsk. En el sur, el avance fracasó a pesar del equipamiento occidental. Zaluzhnyi dijo que había cambiado de comandantes y trasladado soldados en algunas brigadas.

Las elevadas pérdidas rusas en la ciudad de Avdiivka, en Donetsk, donde Moscú lanzó una ofensiva en octubre, reforzaron para el general cómo ambos bandos tienen la misma capacidad para detectar y destruir cualquier concentración de fuerzas.

«El simple hecho es que vemos todo lo que hace el enemigo y ellos ven todo lo que hacemos nosotros», dijo. «Para salir de este punto muerto necesitamos algo nuevo, como la pólvora que inventaron los chinos y que todavía utilizamos para matarnos unos a otros».

Argentina sumó un nuevo apoyo para su ingreso a los BRICS

Sin ese salto tecnológico, «lo más probable es que no se produzca un avance profundo y hermoso».

En un ensayo para The Economist, Zaluzhnyi entra en más detalles sobre este tema, pero evita la palabra «punto muerto». En cambio, describe la situación como una guerra «posicional» que sólo puede cambiar si Ucrania asegura cinco componentes operativos principales. Estos son:

-Obtener la superioridad aérea que le faltaba a Kiev en la contraofensiva.
-Obtener la capacidad de romper las barreras mineras rusas.
-Aumento de la eficacia de la contrabatería.
-Crear y entrenar las tropas requeridas con un registro estatal unificado.
-Desarrollar capacidades de guerra electrónica.

El general describió cómo las capacidades mejoradas de los drones podrían ayudar en el esfuerzo por ganar superioridad aérea, mejorar las operaciones de contrabatería y degradar la visibilidad rusa en el frente. Kiev también necesita vehículos aéreos no tripulados para sobrecargar las defensas aéreas de Moscú y neutralizar sus drones de ataque, dijo.

Un informe asegura que Rusia ya perdió 300.000 soldados en Ucrania

Zaluzhnyi también advirtió sobre los peligros de una guerra de trincheras de desgaste que podría «prolongarse durante años y desgastar al Estado ucraniano», lo que beneficiaría al presidente Vladimir Putin.

«Necesitamos buscar esta solución», dijo a The Economist, «dominarla rápidamente y utilizarla para una victoria rápida. Porque tarde o temprano descubriremos que simplemente no tenemos suficiente gente para luchar».

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para solicitar comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.