Leyendo:
La encrucijada de Zelenski en Europa y la OTAN
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La encrucijada de Zelenski en Europa y la OTAN

Por David Brennan (*), de Newsweek

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, enfrenta un desafío cada vez mayor en Europa Central a medida que los líderes populistas, incluido el recién elegido primer ministro de Eslovaquia, rechazan la asistencia militar de la Unión Europea y la OTAN a Kiev.

El jueves, el primer ministro escéptico respecto de Ucrania, Robert Fico, recién salido de su victoria en las elecciones parlamentarias del mes pasado, dijo que Eslovaquia ya no proporcionaría ayuda militar a Ucrania. Fico está cumpliendo sus promesas de campaña de impulsar negociaciones con Moscú y el fin inmediato de la guerra del Kremlin.

«Apoyaré cero ayuda militar a Ucrania», dijo Fico. «El cese inmediato de las operaciones militares es la mejor solución que tenemos para Ucrania», añadió el primer ministro, señalando que Bratislava seguiría enviando suministros humanitarios al país. «La UE debería pasar de ser un proveedor de armas a un pacificador», afirmó Fico.

Fico añadió que rechazaría cualquier sanción a Rusia que considere perjudicial para Bratislava. «No votaré a favor de ninguna sanción contra Rusia, a menos que veamos un análisis de su impacto en Eslovaquia», afirmó. «Si van a haber sanciones que nos perjudicarán, como ocurre con la mayoría de las sanciones, no veo ninguna razón para apoyarlas».

Xi Jinping llamó a Zelenski para negociar un cese del fuego en Ucrania

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania por correo electrónico para solicitar comentarios.

La elección de Fico ha planteado la posibilidad de que Eslovaquia se una a Hungría y a su primer ministro Viktor Orban como saboteadores de las actuales medidas de la UE contra Moscú.

Alena Kudzko, vicepresidenta de política y programación del grupo de expertos GLOBSEC en Bratislava, dijo a Newsweek que Fico ha sido conocido por su pragmatismo a lo largo de su larga carrera política. «No apoyará a Rusia por apoyar a Rusia, no apoyará a Orban por apoyar a Orban, y no apoyará a la UE ni a la OTAN por apoyar a la UE o a la OTAN», dijo Kudzko.

«Si es necesario, es muy posible que acepte las decisiones de la UE y la OTAN», añadió. «Pero, por supuesto, puede asegurarse de negociar duro y de poder conseguir ciertas concesiones para Eslovaquia que le serán útiles en casa».

Eslovaquia es una de las naciones más pequeñas de la OTAN y la UE, pero el proceso de toma de decisiones por unanimidad de ambos bloques le da a Bratislava una influencia significativa. Incluso una nación –Hungría– ha causado una discordia significativa dentro de los dos organismos, y los funcionarios de la UE y la OTAN pueden ahora enfrentarse a un doble desafío.

Lula: “Ni Putin ni Zelenski están preparados para la paz”

Oleksandr Merezhko, miembro del parlamento ucraniano y presidente del comité de asuntos exteriores del organismo, dijo a Newsweek que el anuncio de Fico «no es un acontecimiento agradable y podríamos estar tratando con un ‘mini-Orban'».

«Pero de todos modos Eslovaquia no fue el mayor proveedor de ayuda a Ucrania», añadió. «Al mismo tiempo, espero que la oposición democrática de Eslovaquia sea lo suficientemente fuerte como para no permitir que Fico convierta este país en Hungría».

A pesar de su pequeño tamaño, el gobierno eslovaco anterior a Fico proporcionó una cantidad significativa de ayuda militar a Ucrania. Municiones, vehículos blindados, piezas de artillería e incluso aviones de combate han llegado hacia el este desde Bratislava desde febrero de 2022, y el ex ministro de Defensa, Jaroslav Nad, declaró que la entrega de armas era «lo correcto».

Cuando se le preguntó el jueves sobre la decisión de Fico, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: «Eslovaquia no tenía una participación tan grande en el suministro de armas, por lo que difícilmente afectará a todo el proceso».

(*) Corresponsal diplomático de Newsweek en Londres

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.