Leyendo:
Un escándalo de corrupción sacude a China: funcionarios llenaron misiles con agua en vez de combustible
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Un escándalo de corrupción sacude a China: funcionarios llenaron misiles con agua en vez de combustible

Por Aadil Brar, de Newsweek

Los funcionarios chinos llenaron misiles con agua en lugar de combustible para cohetes, en un ejemplo de corrupción generalizada, según un informe sobre las evaluaciones de la inteligencia estadounidense sobre el ejército chino.

Fuentes familiarizadas con estas evaluaciones de inteligencia, citadas por Bloomberg, dijeron que la reciente y extensa purga militar del presidente chino Xi Jinping fue motivada por niveles alarmantes de corrupción dentro de la infraestructura de defensa de la nación.

Misterio y sospechas en China: el ministro de Defensa lleva dos semanas desaparecido

La corrupción generalizada había puesto en peligro los ambiciosos planes del presidente Xi para modernizar las fuerzas armadas de China, dijeron las fuentes. Esta revelación había llevado a los funcionarios estadounidenses a creer que ahora es menos probable que el presidente Xi considere acciones militares importantes en el futuro previsible.

Un ejemplo citado en el informe de inteligencia estadounidense fue el descubrimiento de misiles llenos de agua en lugar del combustible necesario. Además, se descubrió que numerosos silos de misiles en el oeste de China tenían tapas que no funcionaban, lo que los hacía ineficaces para lanzar misiles, dijo Bloomberg.

Newsweek no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones hechas por las evaluaciones de inteligencia estadounidenses reportadas por Bloomberg.

Ni los funcionarios chinos ni los estadounidenses respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Newsweek.

Beijing derrocó recientemente a nueve oficiales de alto rango del Ejército Popular de Liberación de la máxima legislatura del país, el Congreso Nacional del Pueblo. Los analistas han descrito la medida como una purga política ordenada por Xi para erradicar la corrupción dentro del ejército.

Las revelaciones sobre la corrupción dentro del ejército de China llegan en un momento en que la nación ha estado expandiendo activamente su presencia militar en Asia, lo que genera preocupación entre los países vecinos.

China construye una enorme autopista en la frontera con India para mover tropas en una eventual guerra

Los esfuerzos de Xi por purgar la corrupción de las fuerzas armadas pueden verse como un intento de mejorar la eficacia de su programa de modernización militar.

Las fuentes, que permanecieron anónimas debido a la naturaleza sensible de la inteligencia, dijeron a Bloomberg que la corrupción dentro de la Fuerza de Cohetes de China y la base industrial de defensa más amplia estaba tan profundamente arraigada que ahora se cree que afecta la propensión de Xi a emprender acciones militares en el futuro previsible. futuro.

Esta evaluación sugiere que el ejército de China sigue plagado del problema de la corrupción a pesar de los esfuerzos concertados de Xi para erradicarla desde que llegó al poder en 2013.

Los analistas están prestando mucha atención a cómo los desafíos internos de China podrían afectar su capacidad para lanzar un ataque contra Taiwán.

China reclama Taiwán como parte de su territorio, aunque el Partido Comunista Chino (PCC) nunca ha gobernado la isla autoadministrada en sus siete décadas en el poder.

Revelan que en China hay 1.000 millones de pobres y Beijing busca censurar el dato

Xi ha llevado a cabo una modernización masiva de la Fuerza de Cohetes de China, incluida la construcción de tres conjuntos de campos de silos de misiles en Hami, Yumen Ordos, en la zona desértica occidental de China, según Matt Korda y Hans Kristensen, analistas de la Federación de Científicos Estadounidenses. Los sitios de silos de misiles están ubicados en las provincias chinas de Xinjiang, Gansu y Mongolia Interior, respectivamente.

El informe de Bloomberg no especifica el lugar exacto donde se dice que las puertas del silo de misiles no funcionaron correctamente.

China: obtener una cama en un hospital puede depender de un contacto o un soborno

A pesar de estos reveses, el informe de inteligencia mencionado por Bloomberg indicó que la posición del presidente Xi permanece intacta, ya que parece tomarse en serio la tarea de erradicar la corrupción. La represión contra los oficiales militares de alto rango, algunos de los cuales fueron nombrados durante el mandato de Xi, subraya su continuo dominio sobre el PCC.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.