Leyendo:
China construye una enorme autopista en la frontera con India para mover tropas en una eventual guerra
Artículo Completo 6 minutos de lectura

China construye una enorme autopista en la frontera con India para mover tropas en una eventual guerra

Por Aadil Brar, de Newsweek

China está a punto de completar una nueva carretera cerca de su disputada frontera con la India, lo que podría permitir la rápida movilización de las tropas del Ejército Popular de Liberación durante un conflicto mientras continúa el enfrentamiento militar entre los dos gigantes asiáticos.

En la región india de Ladakh, al este de la Línea de Control Real, China se ha preocupado durante mucho tiempo por su talón de Aquiles, la autopista G219, que recorre toda la frontera occidental y sur del país, uniendo las regiones de Xinjiang y Tíbet.

Históricamente, los estrategas militares chinos perdieron el sueño por el acceso a la G219 en tiempos de guerra durante un conflicto con la India. Bajo el líder chino Xi Jinping, quien ha prometido defender cada centímetro del territorio reclamado por la nación, Beijing ha estado abordando esa vulnerabilidad y está cerca de completar una ruta alternativa conocida como G216.

Tropas de India movilizándose a lo largo de la frontera con China (GC IMAGES/GETTY IMAGES ENTERTAINMENT/YAWAR NAZIR, via Newsweek)

Los planes para la carretera, parte de una red que algún día podría llevar a las fuerzas armadas de China directamente a futuras zonas calientes, fueron anunciados por Beijing en julio de 2022 con el objetivo de crear «pasajes troncales estratégicos desde Xinjiang hacia el Tíbet».

«Esta línea está más cerca de la frontera entre China e India», observó entonces un blogger chino, prediciendo una dura protesta del Ministerio de Asuntos Exteriores en Nueva Delhi.

Imágenes de la región disponibles públicamente, analizadas por Newsweek, mostraron nuevas secciones del G216 ahora accesibles a los turistas que viajan a través de Xinjiang.

La emisora estatal china CCTV celebró el mes pasado la apertura de un nuevo túnel desde Urumqi al condado de Yuli, ambos en Xinjiang, que ahora se considera el más largo del mundo. Un hashtag de tendencia en la aplicación de redes sociales china Weibo declaró a finales de noviembre que la infraestructura del país estaba «a punto de atravesar Tianshan», refiriéndose a la cordillera.

La inteligencia China advierte sobre un arma genética capaz de eliminar a una “raza” en particular

Sin embargo, detrás de las celebraciones se esconde el progreso de Beijing al vincular al G216 con las áreas en disputa en su frontera con la India. Las imágenes en línea mostraron la nueva carretera pasando cerca de Aksai Chin en Xinjiang, una región reclamada por la India como parte de Ladakh.

En Xinjiang, la G216 comienza en la prefectura de Altay en el norte y cruza las montañas Tianshan antes de terminar en la ciudad de Baluntai por una distancia total de 532 millas. Una nueva sección de la carretera nacional también conecta la capital de Xinjiang, Urumqi, con Ruili, en la provincia suroccidental de Yunnan, a través del Tíbet.

Rakesh Sharma, un general retirado del ejército indio que ahora es un miembro distinguido del grupo de expertos de la Fundación Internacional Vivekananda en Nueva Delhi, dijo a Newsweek que el terreno difícil impidió que se construyera la G216 en el pasado, pero que desde entonces Beijing ha superado ese desafío.

«La G216 y la G219 ahora se convierten en carreteras para el sustento logístico de las fuerzas en estas áreas, ya que se conectan con la carretera principal que sale de Xinjiang. Estos son dos ejes desarrollados para el sustento logístico y el movimiento de fuerzas hacia arriba y hacia abajo», dijo Sharma, que anteriormente sirvió en Ladakh.

Otra carretera nacional, la G695, que está en construcción, se acercará aún más al lugar donde continúan desplegadas las tropas chinas e indias.

«La autopista G695 es un asunto completamente diferente, ya que irá entre 10 y 15 kilómetros (6 a 9 millas) hasta la Línea de Control Real, donde ambos lados tienen sus fuerzas desplegadas», dijo Sharma. «La carretera atraviesa las fronteras del norte y se convertirá en una carretera importante contra la India porque es una conexión a través de la cual puede tener lugar un gran cambio de fuerzas», afirmó.

BRICS, FMI, China: ¿Cómo debe posicionarse Argentina ante el mundo?

India está ampliando su propia infraestructura estratégica en su lado de la frontera en medio del persistente espectro de un conflicto armado con China en el futuro.

Sharma, quien dijo que la G695 estaba surgiendo «en pedazos», cree que la carretera podría darle a China una ventaja en la movilización de fuerzas a través de terrenos difíciles, lo que plantea un desafío para la India.

Se estima que unos 100.000 soldados a ambos lados de las 2.100 millas de LAC permanecen en el este de Ladakh, y ambos ejércitos siguen estancados a pesar de 20 rondas de conversaciones bilaterales destinadas a reducir la tensión.

La construcción de puentes y otras infraestructuras por parte de China a lo largo de ALC probablemente resultará en una presencia permanente del EPL allí, según Sharma, inmovilizando a una parte significativa del ejército indio a lo largo de la frontera en disputa.

Áreas en disputa entre China e India (Datawrapper)

A principios de este mes, Beijing reafirmó su reclamo sobre Jammu y Cachemira controlados por Nueva Delhi, también reclamado por Pakistán, después de que la Corte Suprema de la India confirmó una decisión de 2019 del gobierno del primer ministro Narendra Modi de despojar a la región de su estatus administrativo especial en un intento de promover aún más consolidar el control de facto.

«China nunca ha reconocido el llamado Territorio de la Unión de Ladakh, creado unilateral e ilegalmente por la India. El veredicto judicial interno de la India no cambia el hecho de que la sección occidental de la frontera entre China e India siempre ha pertenecido a China», afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China. dijo el portavoz Mao Ning.

«En los últimos años no se sabe que los chinos hayan detenido ninguno de sus planes debido a las sensibilidades indias», dijo Jabin Jacob, profesor asociado de la Institución de Eminencia Shiv Nadar en el Gran Noida de la India.

Jacob dijo a Newsweek que el gobierno indio estaba «tratando de posponer la situación» en lugar de abordar directa y públicamente la amenaza que representan las actividades de China en la frontera. «Al tratar de limitar la atención pública india a la disputa fronteriza, el gobierno indio en realidad ha brindado a los chinos la oportunidad de continuar la construcción en la frontera, con negociaciones o sin negociaciones», dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India no respondieron solicitudes escritas separadas de comentarios antes de su publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.