Vivo

EL SENADO DEBATE LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya tienen media sanción de Diputados.


Leyendo:
Misterio y sospechas en China: el ministro de Defensa lleva dos semanas desaparecido
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Misterio y sospechas en China: el ministro de Defensa lleva dos semanas desaparecido

Por Charles Lavery, de Newsweek

Según se informa, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, está bajo investigación por corrupción y ha sido destituido de su cargo. El general fue visto en público por última vez el 29 de agosto.

Según un informe del Financial Times, funcionarios estadounidenses anónimos creen que él está en el centro de una investigación. Li se retiró de una reunión de defensa en Vietnam a las 11 horas la semana pasada, y Beijing lo atribuyó a una «condición de salud», según un informe de Reuters que cita a funcionarios anónimos.

Fue nombrado ministro de Defensa en marzo y se suma a una lista cada vez mayor de altos funcionarios que recientemente desaparecieron de la vista pública en China.

Misterio en Rusia: está desaparecido el vocero del Ministerio de Defensa

Fue visto por última vez el 29 de agosto, donde imágenes oficiales muestran que pronunció un discurso de apertura en el Foro de Paz y Seguridad China-África en Beijing. Su nombre aún aparece en el sitio web oficial del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China, que informó sobre el suceso.

Li, de 65 años, es de Xingguo, en la provincia china de Jiangxi, según su perfil militar. Se unió al Ejército Popular de Liberación (EPL) en agosto de 1982 y se unió al Partido Comunista de China (PCC) en junio de 1980. Se graduó en el Departamento de Teoría del Control e Ingeniería de Control de la Universidad de Chongqing y tiene un título de Doctor en Ingeniería.

Uno de sus últimos compromisos públicos fue una reunión con el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger el 18 de julio en Beijing. Otras dos reuniones recientes con su homólogo de defensa ruso tuvieron lugar en julio y agosto, ambas en Moscú.

La desaparición de Li de la vista pública se produce después de la destitución del ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, y de los altos dirigentes de la Fuerza de Cohetes del EPL, el principal cuadro de China a cargo del creciente arsenal de armas nucleares del país. Hay sugerencias de que los cargos que enfrenta Li están relacionados con este caso de corrupción, según el Financial Times.

Beijing aún no ha hecho comentarios y todavía figura en los sitios web oficiales. Newsweek envió un correo electrónico a los gobiernos de China y Estados Unidos para solicitar comentarios.

Rusia: la misteriosa desaparición del “General Armagedón” y el silencio del Kremlin

En agosto, dos generales de las fuerzas de cohetes de China fueron reemplazados. El presidente del tribunal militar del ejército también fue destituido pocos meses después de su nombramiento.

La desaparición de Qin Gang en junio siguió un patrón similar al de Li Shangfu. A finales de julio, la agencia estatal de noticias Xinhua entregó un breve informe en el que afirmaba que había sido «destituido». El general Li Yuchao, jefe de la unidad Rocket Force del EPL, y su adjunto también estaban desaparecidos desde hacía meses.

En 2018, Li Shangfu fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos cuando presidió la compra de armas y aviones de combate rusos por parte de China.

Rahm Emanuel, embajador de Estados Unidos en Japón, publicó en X, antes Twitter, que el gobierno de China ahora se parecía a «la novela de Agatha Christie ‘Y no quedó ninguno'».

«Primero, el Ministro de Asuntos Exteriores Qin Gang desaparece, luego los comandantes de la Fuerza de Cohetes desaparecen y ahora el Ministro de Defensa Li Shangfu no ha sido visto en público desde hace dos semanas», escribió.

Misterio en la Patagonia: qué hay detrás de la base china en Neuquén

Li es uno de los cinco Consejeros de Estado, un puesto clave en el gabinete chino que ocupa un lugar más alto que el de un ministro regular.

Dados los acontecimientos, el ministro interino de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, puede estar lamentando ahora su supuesta decisión de saltarse la Asamblea General de la ONU de este año en Nueva York.

Craig Singleton, investigador principal de China en la Fundación no partidista para la Defensa de las Democracias, cree que Wang y China están remodelando su forma de tratar con el mundo, de adentro hacia afuera. «Los funcionarios chinos se han vuelto cada vez más cuidadosos a la hora de seleccionar las plataformas y compromisos con los que personalmente eligen asociarse, evitando foros que llevan la huella de los marcos ideológicos occidentales, como el G20», dijo a Newsweek.

El miércoles, el Consejo de Estado de China, efectivamente el Gabinete de China, también anunció el nombramiento y destitución de varios funcionarios de menor rango.

Xi Jinping, presidente de China (REUTERS/Tingshu Wang/File Photo)

Chen Jiachang fue nombrado viceministro de Ciencia y Tecnología y Hu Weilie fue designado viceministro de Justicia. Liu Zhao fue destituido del cargo de viceministro de Seguridad Pública y Xu Hongcai fue destituido del cargo de viceministro de Finanzas. El consejo también informó que Xiang Dong ya no fungirá como subdirector de la Oficina de Investigación del Consejo de Estado y que Yu Bing fue destituido del cargo de subdirector de la Administración Nacional de Energía.

El jueves, el presidente chino, Xi Jinping, exigió más esfuerzos para convertir los comités del Partido Comunista de China en «órganos modelo en los que el partido pueda confiar y que satisfagan las expectativas del pueblo».

En un informe difundido por departamentos gubernamentales y medios de comunicación, Xi dijo que las oficinas generales de los comités del Partido y los gobiernos «asumen importantes responsabilidades». «En el nuevo viaje, las oficinas generales deben defender resueltamente el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del Partido y seguir siempre de cerca al Comité Central del Partido en pensamiento, postura política y acción», señaló Xi.

Instó a las oficinas generales a desempeñar un mejor papel como «asesores y asistentes de los comités y gobiernos del Partido y a hacer nuevas y mayores contribuciones para convertir a China en un país fuerte y al gran rejuvenecimiento de la nación china».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.