Leyendo:
China: obtener una cama en un hospital puede depender de un contacto o un soborno
Artículo Completo 6 minutos de lectura

China: obtener una cama en un hospital puede depender de un contacto o un soborno

Steven, un financiero de aproximadamente 40 años, se contagió Covid-19 en diciembre pasado en Pekín, China, justo cuando en ese país el brote estaba en su momento más importante. Se sintió bien hasta el octavo día, cuando su estado empeoró.

En consecuencia, el chófer de su hermana lo llevó al hospital. Casi no podía caminar y tenía dificultades para respirar. Pero no pudo quedarse en ese establecimiento por lo que fue trasladado a otro en donde también le dijeron que no.

Ya completamente desesperado, le pidió a su hermana que acudiera a su red de contactos. Luego de realizar diversos llamados de manera frenética, Steven fue llevado a un hospital repleto de pacientes en el que le dieron oxígeno y una cama en una sala para niños. Pudo quedarse allí porque la mamá de un compañero de clase de su sobrino trabajaba en ese lugar.

«Si no hubiera tenido esa conexión, no me habrían dado cama ni medicinas» afirmó Steven a la agencia Reuters. Estuvo internado durante 20 días y los médicos le diagnosticaron una neumonía grave.  El entrevistado prefirió no brindar el nombre de su familia por lo delicado del tema.

A medida que el coronavirus se propagaba por China y las salas de urgencia recibían cada vez a más personas, pacientes privilegiados no hacían las filas en los hospitales porque conocían a alguien, pagaban un soborno o le daban dinero a individuos que tenían contactos, aseguraron tres personas que lograron obtener atención médica por estos medios y siete doctores de seis ciudades.

Se trata de una práctica que es común desde hace mucho tiempo en China, debido a que, su sistema sanitario casi no cuenta con recursos y que además  se vio seriamente afectado luego de que Pekín a principios de diciembre, terminara de manera intempestiva con las restricciones contra el coronavirus, lo que llevó a informes generalizados de hospitales y morgues llenos de muertos.

China tenía únicamente 4,37 camas de UCI por cada 100.000 habitantes en 2021contra las 34,2 de Estados Unidos en 2015, acorde con un informe de la Escuela de Salud Pública Fudan de Shanghái.

Según los médicos, las conexiones pueden darse porque el paciente tiene un puesto en el Gobierno, esté vinculado con uno o sea pariente de un trabajador de la salud.

«Cuanto más alta y prestigiosa sea tu conexión, mejor será el tratamiento o más fácil será saltarte la cola. Si conoces al director del hospital, no tendrás problemas para conseguir una cama», aseveró un doctor de Shanghái.

Si bien China quiso ponerle punto final con los sobornos a médicos, la normativa puso el foco en los pagos de las compañías farmacéuticas y no en los pacientes.

Alrededor de hace diez años, China prohibió a los médicos aceptar paquetes rojos que tuvieran dinero en efectivo como parte de las amplias reformas sanitarias, y en abril de 2022, la Comisión Nacional de Salud sostuvo que las autoridades tenían que robustecer la aplicación de la ley a los doctores que aceptaran esos pagos.

Médicos y expertos manifestaron que la utilización de paquetes rojos y «guanxi», o conexiones, para obtener acceso todavía se encuentran vigentes.

«El uso de contactos para obtener asistencia sanitaria de calidad es muy común en China», afirmó Yanzhong Huang, investigador principal de salud mundial en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, y agregó que, con la presión que ha ejercido el coronavirus sobre los recursos, los contactos podrían ser todavía más fundamentales.

En esa línea remarcó que «muchos de esos pacientes rurales, pacientes de COVID, que presentaban síntomas graves optaban por no buscar atención de forma proactiva; en lugar de ello, simplemente morían en casa».

La Comisión Nacional de Salud y el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades no contestaron a las solicitudes de comentarios, marcó Reuters.

El incremento inicial de hospitalizaciones por Covid en China llegó a su punto más elevado, pero los expertos alertaron que puedan tener lugar nuevas infecciones

SUELDOS BAJOS, INGRESOS EN NEGRO

China tiene bajo control el coste de la atención médica a fin de hacerla accesible, lo que muestra que muchos médicos se encuentran crónicamente mal pagos y que al mismo tiempo falta personal lo cual lleva a que se generen filas más extensas para recibir atención, según explicaron expertos y médicos.

En 2020, 546.657 nuevos empleados médicos se sumaron al sistema, acorde con la Oficina Nacional de Estadística, la cifra más baja desde 2017.

«Recibes de 10.000 yuanes (1.463,70 dólares) a 15.000 yuanes al mes; ¿qué clase de sueldo es ese para las largas horas y la experiencia?«, sostuvo un médico en prácticas en Shanghái, y precisó que en general, los doctores se encuentran en la treintena cuando pueden percibir ese salario, número que definió como «humillante».

En localidades más chicas, los nuevos médicos pueden cobrar entre 3.000 y 5.000 yuanes por mes, indicaron dos doctores de una ciudad de la provincia de Sichuan. «Si puedes vivir y tener suficiente para comer con tu sueldo, entonces ya lo estás haciendo muy bien», contó uno de ellos.

Los regalos para poder entrar a un hospital, como té caro y paquetes rojos con dinero, se le dan, por lo general, al médico jefe, aunque en ciertas oportunidades también a la enfermera jefe y al individuo que logró la conexión. Esto puede dar lugar a una factura total que duplique el coste médico oficial, detallaron dos personas que hace poquito tiempo hicieron ese tipo de obsequios.

«Para muchos de los médicos de los hospitales, sus principales ingresos no proceden de su salario base, sino de los ingresos en negro, los sobres rojos que reciben de los pacientes, a pesar de las medidas enérgicas contra la corrupción en el sector sanitario», indicó Huang.

Para aquellos que no poseen contactos, los pagos a intermediarios, se conocen como «vacas amarillas» y pueden servir como una ayuda.

En la reciente oleada de coronavirus que hubo en China, las redes sociales fueron inundadas por comentarios respecto a intermediarios que solicitaban entre 4.000 y 5.000 yuanes por conseguir una cama en un hospital, con comentarios acerca de si el pago había valido la pena y a su vez, acerca de la equidad a ese acceso. También hay que mencionar que las citas con el médico son más económicas.

Un intermediario aseguró en una publicación poder acceder a cualquier médico de cualquier hospital de Shanghái saldría 400 yuanes y saltarse la fila para una cita con un reconocido doctor de un hospital de alto nivel. Reuters no pudo confirmar si el intermediario habría logrado ese resultado.

(1 dólar = 6,8320 yuanes chinos renminbi)

(Con información de Reuters)

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.