Leyendo:
Un candidato libertario sacude el bipartidismo en EEUU: quién es y cómo piensa Sid Daoud
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Un candidato libertario sacude el bipartidismo en EEUU: quién es y cómo piensa Sid Daoud

Por Alex J. Rouhandeh, de Newsweek

El libertario Sid Daoud podría tener pocas posibilidades de ganar el escaño en el Senado de los Estados Unidos en juego en Montana en las elecciones de 2024.

Pero la carrera excepcionalmente reñida podría determinar el control general del Senado estrechamente dividido y eso podría significar que el trabajador de IT y presidente estatal del Partido Libertario jugará un papel fundamental en la configuración del futuro político de Estados Unidos. Así como un candidato de un tercer partido aún podría ayudar a dar forma a la elección presidencial de este año, lo mismo se aplica también a algunas contiendas clave para el Congreso.

«Creo que una de las cosas que más me ha sorprendido en los últimos años es que en realidad estoy atrapado en el punto medio racional», dijo Daoud a Newsweek, y agregó: «Siempre me consideré una especie de persona radical que quería volver a nuestra Constitución, quería hacer cosas que tal vez no eran la norma, pero me estoy dando cuenta de que estoy atrapado en el medio con un montón de gente que en cierto modo ha quedado atrás por los dos grandes partidos».

Con el retiro del senador Joe Manchin, Virginia Occidental puede volverse roja este año, lo que significa que los demócratas podrían controlar 50 escaños en el Senado. Pero para lograrlo, los demócratas deben defender escaños en los estados indecisos de Arizona, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, así como en los estados rojos de Ohio y Montana.

EEUU: Tucker Carlson, el periodista ultraconservador que admira a Milei, podría ser candidato a vice de Trump

Aunque Montana votó por el expresidente Donald Trump por un margen de más de 16 puntos en 2020, su senador demócrata, Jon Tester, ganó en 2018 por un margen de más de tres puntos y medio porcentuales. Se postulará para su cuarto mandato y actualmente parece preparado para enfrentarse al director ejecutivo de Bridger Aerospace y ex Navy SEAL, Tim Sheehy, quien compite por representar al Partido Republicano.

Una de las encuestas disponibles más recientes, de J.L. Partners en agosto, encontró que Tester iba detrás de Sheehy entre un 46 y un 42 por ciento, pero eso fue antes de que Daoud entrara en la carrera en noviembre.

Una pancarta que dice «Condenar o ser cómplice» se cuelga sobre un puente a la vista del Capitolio de los Estados Unidos el primer día del juicio político del Senado contra el ex presidente Donald Trump en Washington. Foto: REUTERS/Erin Scott

James Johnson, cofundador de la firma encuestadora, dijo que el 38 por ciento de los encuestados se identificaron como independientes (un nivel excepcionalmente alto para cualquier estado) y que Daoud podría obtener más votos del candidato republicano, especialmente si los votantes se sienten alentados a votar por un tercer partido. candidato porque Montana es firmemente republicano en la boleta presidencial. «Existe la posibilidad de que ese efecto de terceros tenga un impacto ligeramente mayor en Montana», dijo Johnson a Newsweek.

Al analizar los datos para identificar a los votantes de mentalidad libertaria aislando a aquellos que consideraron la elección de escuela, el gasto gubernamental y los derechos de la segunda enmienda como sus principales prioridades, Johnson encontró que tales individuos constituían el 17 por ciento de los encuestados y que, entre ese grupo, Sheehy lideraba a Tester. 57 por ciento a 30 por ciento.

DERECHO AL ABORTO

Mucho puede depender de los temas que resuenan en las elecciones. Los demócratas están tratando de colocar el derecho al aborto en la parte superior de sus mensajes para 2024 después del aparente éxito en ese tema en las elecciones intermedias de 2022, y eso también podría significar que quienes apoyan un gobierno limitado podrían alejarse de los republicanos.

«En Montana no nos gusta que la gente nos diga qué hacer, especialmente el gobierno federal», dijo Tester a Newsweek. «Lo que los republicanos están haciendo con la elección, diciéndole a la gente que van a tomar decisiones de atención médica por ellos, no creo que se venda en Montana».

Sheehy no respondió a la solicitud de comentarios de Newsweek, pero según el sitio web de su campaña, el ex Navy SEAL, que recibió una Estrella de Bronce y una Medalla del Corazón Púrpura, es «orgullosamente Pro-Vida». Sus posiciones políticas se alinean en gran medida con la plataforma nacional de su partido, pero sus posiciones promilitares y antiaborto entran en conflicto con las opiniones libertarias de Daoud.

Javier Milei con Tucker Carlson: «El Papa está del lado de dictadura sangrientas»

Eric Raile, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Montana, dijo a Newsweek que si el aborto se encuadra como una cuestión de derechos, podría resonar más en Montana que en otros lugares.

«Antes de Roe v. Wade, los partidos tenían diferentes posiciones sobre el aborto, y la posición republicana era en realidad más libertaria de que el gobierno no debería participar en la regulación de ese tipo de cosas. Eso fue hace mucho tiempo en este momento», Y tal vez ese recuerdo haya desaparecido, pero era parte de la forma de pensar libertaria».

Daoud, que conoció a Tester y lo ve como una «persona genuina» y un oyente «amistoso» a quien respeta, considera que el aborto es uno de los pocos temas en los que los dos tienen puntos en común.

«Personalmente, creo que la vida comienza en la concepción», dijo Daoud, «pero lo único que no me pone en línea con todos los que dan esa narrativa es que no creo que el gobierno tenga ningún lugar en esta decisión».

La legislatura de Montana, controlada por los republicanos, intentó excluir efectivamente a los candidatos de terceros partidos de la carrera por el Senado la primavera pasada al presentar un proyecto de ley que habría alterado las primarias para garantizar que sólo los dos que obtuvieron más votos avanzaran a las elecciones generales. Los demócratas de Daoud y Montana se pronunciaron en contra del esfuerzo y los legisladores finalmente archivaron el proyecto de ley.

Qué dijo Elon Musk del discurso de Milei en Davos

La sabiduría convencional afirma que los libertarios obtienen más votos de los republicanos, pero Daoud dijo que no pretende arruinar las posibilidades de ninguno de los principales partidos políticos y cree que el deseo de los estadounidenses de abrazar a candidatos de terceros partidos le ofrece una oportunidad real de cambiar el escaño.

Daoud es un fuerte crítico del sistema bipartidista y cree que los partidos principales han dedicado demasiado tiempo a disputas polarizadoras. Como veterano que se opone a la participación estadounidense en guerras extranjeras, también ve eso como un diferenciador de los otros candidatos junto con su determinación de frenar el gasto gubernamental.

Raile dijo que si bien Montana prefiere un gobierno limitado, la nacionalización de la política y el aumento de la polarización política crean un electorado menos independiente que es más probable que anteponga la afiliación partidista a las consideraciones políticas.

POPULISMO

El EEUU rural se ha entrelazado con la plataforma populista del Partido Republicano bajo Trump, y Montana se encuentra entre los estados más rurales del país. Estas tendencias han ido en aumento desde hace algún tiempo, pero la racha independiente de Montana ha permitido a Tester desafiar las probabilidades.

Sin embargo, desde la reelección de Tester en 2018, la población de Montana ha crecido de casi 1.062.000 personas a aproximadamente 1.123.000 personas, según USA Facts, un cambio de casi el 6 por ciento. Si bien Raile dijo que los datos sobre esta tendencia no son firmes, anecdóticamente, muchas de estas personas son los llamados refugiados conservadores de estados azules, personas que generalmente se adhieren a los valores del Partido Republicano por encima de la independencia tradicional de Montana.

«A muchos habitantes de Montana les gusta considerarse independientes», dijo Raile a Newsweek. «Cuando le preguntas a la gente, una gran parte de la población de Montana dirá que son políticamente independientes, pero su comportamiento a menudo cuenta una historia diferente. Entonces, creo que existe esa racha de ‘dejarnos en paz’, pero creo que se ha politizado, por lo que creo que en este momento es más bien una vena conservadora anti-gobierno federal».

No obstante, Montana recibe más fondos federales de los que paga en impuestos. Debido a esta dinámica, Tester dijo que los votantes quieren que se apruebe una legislación como la Ley Agrícola, que describe la política agrícola estadounidense y proporciona financiación a los agricultores.

Elon Musk compartió un video de Javier Milei en contra de la redistribución de la riqueza

Daoud dijo que le «encantaría» que el congresista republicano Matt Rosendale, miembro del Freedom Caucus de extrema derecha y potencial rival de Sheehy, se uniera al Partido Libertario, diciendo que «vota de manera muy parecida a un libertario».

Rosendale se ha opuesto a la financiación de Ucrania y a los aumentos del presupuesto federal. Dado que representa a la mitad del estado (Montana tiene dos escaños en la Cámara), parece probable que algunos partidarios de Rosendale respalden la candidatura de Daoud.

Si bien Rosendale no dijo si cree que sus partidarios favorecerían a Daoud sobre Sheehy, dijo a Newsweek que «es muy halagador» que a Daoud le gustaría verlo unirse al Partido Libertario y dijo que le gustaba escuchar que los «pensadores independientes de todo el estado apoyan a mí».

Además de combatir el posible giro del estado hacia la derecha, Tester enfrenta la carga adicional de postularse durante un año de elecciones presidenciales. Si bien Tester lo ha hecho antes, ganando en 2012 con Obama a la cabeza de la lista, la popularidad de Trump y la impopularidad de Biden (Real Clear Politics tiene a Trump ganando entre un 49 y un 28 por ciento en el estado) sin duda afectarán la carrera.

Además, la creciente deuda nacional, las sombrías encuestas públicas sobre la economía y las cifras récord de migración en la frontera son temas que el Partido Republicano aprovechará.

“La siniestra advertencia de Milei a los estadounidenses”: así leyó Newsweek Internacional el triunfo del libertario

Raile dijo que después de sus 17 años en el Senado, los rivales de Tester intentarían presentarlo como un traidor de Washington: Tester es el segundo mayor receptor de contribuciones de lobby del Partido Demócrata, según Open Secrets.

Sin embargo, el demócrata de Montana niega haber sido influenciado por dinero del lobby. Tester cultiva un carácter con los pies en la tierra, supervisa la granja que ha pertenecido a su familia durante generaciones junto con sus deberes en el Senado, soltando palabrotas ocasionales y burlándose del hecho de que solo tiene dos dedos en su mano izquierda después de un accidente infantil. carne.

Tester dijo que reconoce que los valores de Daoud resonarán para muchos también en Montana, amante de la libertad. «Todos son libertarios. Quiero decir, demócratas, republicanos, al final todos son libertarios», dijo.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.