Vivo

EL SENADO DEBATE LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, que ya tienen media sanción de Diputados.


Leyendo:
“La siniestra advertencia de Milei a los estadounidenses”: así leyó Newsweek Internacional el triunfo del libertario
Artículo Completo 5 minutos de lectura

“La siniestra advertencia de Milei a los estadounidenses”: así leyó Newsweek Internacional el triunfo del libertario

Por Aleks Phillips, de Newsweek

Javier Milei, una revolucionaria figura libertaria que fue elegida presidente de Argentina el domingo por la noche, advirtió recientemente a los estadounidenses que «nunca se dejen seducir por el canto de sirena de la justicia social» mientras criticaba «los ideales del socialismo».

Hablando con Tucker Carlson en septiembre, el entonces candidato dijo a los espectadores estadounidenses que quienes compartían su perspectiva política debían estar preparados para «librar una guerra cultural todos los días» e instó a las empresas a invertir en «aquellos que defienden los ideales de la libertad».

Milei fue coronado ganador de una segunda vuelta ferozmente polarizada sobre una plataforma populista, obteniendo el 55,7 por ciento de los votos frente al 44,3 por ciento de Sergio Massa, un político de centro izquierda y ministro de Economía, con el 99,4 por ciento de los votos contados.

En un contexto de inflación del 140 por ciento y pobreza creciente, el hombre de 53 años que se describe a sí mismo como «anarcocapitalista» -conocido como «Peluca» por sus fans debido a su mata de pelo- prometió una dramática reestructuración de Estado, incluido el desmembramiento del Banco Central de la nación y la sustitución del peso argentino por el dólar estadounidense.

Javier Milei se impuso por más de 10 puntos sobre Sergio Massa

El exintegrante de la banda tributo a los Rolling Stones, que alguna vez afirmó ser un experto en sexo tántrico, ha expresado su apoyo a legalizar la venta de órganos humanos y eliminar las leyes sobre armas, así como a celebrar un referéndum sobre el derecho al aborto.

En su discurso de victoria, Milei prometió que «la reconstrucción de Argentina comienza hoy», y agregó que «la situación de la nación es crítica”. “Los cambios que nuestro país necesita son drásticos».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lo felicitó por la victoria y escribió que la administración Biden «espera continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos», mientras que el expresidente Donald Trump dijo que Milei «haría que Argentina vuelva a ser grande».

El Partido Libertario Americano también se mostró satisfecho con el resultado. En una declaración vista por Newsweek, su presidenta Angela McArdle dijo que la victoria de Milei «presenta una oportunidad emocionante para restaurar una política económica sólida y los derechos individuales de sus electores», y agregó: «Si un libertario puede ganar en Argentina, no pasará mucho tiempo hasta que un libertario puede ganar en Estados Unidos».

Mientras entrevistaba a Milei, Carlson afirmó que el socialismo estaba en aumento en Estados Unidos, mientras que Argentina ya lo había visto suceder, y preguntó qué consejo tenía el economista argentino para los estadounidenses.

«Nunca abraces los ideales del socialismo», respondió Milei. «Nunca te dejes seducir por el canto de sirena de la justicia social. No te dejes atrapar por ese terrible concepto de que donde hay una necesidad, hay un derecho».

Y añadió: «Tenemos que estar preparados para esto y librar una guerra cultural todos los días, y tenemos que tener cuidado porque no tienen ningún problema en entrar al Estado y emplear las técnicas de Gramsci: seducir a los artistas, seducir a la cultura, seducir los medios de comunicación o inmiscuirse en el contenido educativo», en referencia a Antonio Gramsci, marxista y miembro fundador del Partido Comunista Italiano, quien propuso la teoría de que la clase capitalista dominante utiliza la hegemonía cultural para mantener el poder.

EEUU felicitó a Milei, pero también le marcó la cancha

Las guerras culturales y las ideologías diametralmente opuestas sobre una serie de temas han pasado a primer plano en muchas naciones en los últimos años, quizás más obviamente en Estados Unidos con el ascenso de Trump.

Se han trazado marcadas líneas divisorias entre la inclusión LGBTQ+ y la aceptación transgénero; qué se debe y qué no se debe enseñar a los niños en la escuela; el movimiento Black Lives Matter; y el derecho al aborto, con feroces defensores de varios lados compitiendo para que sus puntos de vista se conviertan en política pública.

Milei continuó argumentando que parte de la inversión de las empresas debería ser «en quienes defienden los ideales de libertad, para que los socialistas no puedan avanzar más».

Advirtió que si el sector comercial no lo hacía, preveía que los socialistas «entrarán en el Estado y utilizarán el Estado para imponer una agenda a largo plazo que destruirá todo lo que toque”. “Por eso necesitamos un compromiso de todos aquellos que crean riqueza de luchar contra el socialismo, luchar contra el estatismo y comprender que si no lo hacen, los socialistas seguirán viniendo».

«Como intentan sacar a otros sin trabajar, son incansables en su búsqueda», argumentó Milei. «Por lo tanto, esta batalla debe librarse cada vez más. No podemos tomarnos un día libre, porque cuando descansamos, el socialismo entra sigilosamente.»

Si bien Trump y otros republicanos han afirmado que Joe Biden era socialista, el presidente siempre ha negado expresamente que lo sea, y no ha intentado nacionalizar la propiedad de la industria estadounidense, un principio clave de la ideología socialista.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.