Leyendo:
Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras ser acusado de corrupción por EEUU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Renuncia el vicepresidente de Paraguay tras ser acusado de corrupción por EEUU

El embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, ofreció una conferencia de prensa en la que acusó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, de participar en “actos de corrupción significativos”. En particular, lo señaló por haber ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público.

La denuncia fue ratificada a través de un comunicado por el titular del Departamento de Estado de los EEUU, Anthony Blinken, que también señala al asesor jurídico de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, Juan Carlos Duarte.

Según explicó el diplomático, Velázquez habría ofrecido más de un millón de dólares a un funcionario público para “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».

Velázquez fue durante años fiscal en la zona de la Triple Frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil, y actualmente se había lanzado como candidato a la presidencia por parte del Partido Colorado, el oficialismo nacional, encabezado por el presidente Mario Abdo.

Pero no es la primera avanzada de EEUU sobre miembros de este partido paraguayo. El mes pasado el Departamento de Estado había hecho públicas sus acusaciones contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), también por un caso de obstrucción en “una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político”.

Cartés ni siquiera tenía una acusación formal en su país, y la oposición asegura que el aval de los EEUU ayudaría a los fiscales y jueces paraguayos a llevar adelante un proceso sin temor.

En tanto, Ostfield agregó: “Todas las designaciones de los Estados Unidos tienen un proceso de revisión rigurosa de muchos meses. Para nosotros, nuestra prioridad como embajada es hacer todo lo posible para combatir la corrupción y la impunidad y vamos a utilizar todos los elementos que tenemos disponibles».

Pocas horas después, Velázquez aseguró que la acusación le cayó como “un balde de agua fría” porque no sabe “a qué se refiere” el embajador, y decidió presentar su renuncia a la Vicepresidencia y también a su candidatura presidencial.

“Esto me deja muy mal y tengo que ser consecuente con mis ideas. Voy a renunciar a mi precandidatura a la Presidencia; y también, la próxima semana, voy a presentarle al Congreso mi renuncia al cargo de vicepresidente de la República. Lastimosamente estoy en esta situación, pero soy una persona que da la cara”, aseguró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.