Leyendo:
EEUU acusa de corrupción al expresidente de Paraguay Horacio Cartes
Artículo Completo 3 minutos de lectura

EEUU acusa de corrupción al expresidente de Paraguay Horacio Cartes

El secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, informó este viernes que su país acusa formalmente al expresidente de Paraguay Horacio Cartes por su participación en «actos de corrupción significativos» que obstruyeron una investigación sobre el crimen transnacional. Por lo tanto, no le otorgará la visa para ingresar a ese país.

Cartes, quien recientemente volvió a ocupar los titulares por estar vinculado al avión iraní retenido en Argentina, gobernó el país sudamericano entre 2013 y 2018.

«El expresidente obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político», agregó.

Los cargos también alcanzan a los hijos de Cartes -Juan Pablo, Sofía y María Sol-, pero no abarca a la hermana del expresidente, Sarah, que es su socia comercial en varios negocios. En Paraguay, a pesar de las denuncias, el exmandatario nunca enfrentó una causa en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, Cartés se defendió rechazando las acusaciones , a las que calificó de «infundadas e injustas». Y afirmó: “Siempre estamos y estaremos comprometidos en ofrecer todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos que nos cuestionan”.

Cartes, de 66 años de edad, es uno de los hombres más ricos de Paraguay: es dueño de una importante tabacalera y una red de comercios minoristas. Durante su administración, se convirtió en un importante socio político de Mauricio Macri, y ese vínculo se extendió a su actividad privada luego de que ambos culminaran sus mandatos.

Al respecto, Arnaldo Giuzzio, un exfiscal que también fue ministro del Interior y jefe de la Secretaría Antidrogas de Paraguay, afirmó: «Este es el mensaje que le está diciendo (a la justicia paraguaya), ahora tienen el amparo, tienen la protección, si es que necesitan, del Departamento de Estado. Si no hacen lo que tienen que hacer ¿cuándo más?».

En efecto, meses atrás Giuzzio presentó una denuncia contra Cartes en la que lo acusaba de utilizar las mismas rutas del narcotráfico para el contrabando de cigarrillos hacia Brasil y otros países. Cartes también rechazó las acusaciones.

IMPACTO POLÍTICO
Más allá de lo judicial, la acusación oficial de los EEUU contra Cartes tiene un fuerte impacto sobre la política paraguaya: en diciembre se realizarán las primarias y el expresidente ya había mostrado intenciones de participar de algún modo.

En lo concreto, Cartes se postuló para presidir el Partido Colorado (actual agrupación gobernante), cuyo candidato se perfila como el mejor posicionado para ganar.

En diálogo con la agencia Reuters, la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (la oposición) señaló: “Es una noticia que conmociona al país. La fiscalía mantiene impune esta situación a pesar de todas las evidencias y los indicios. Esto tiene que ser un antes y un después para la intervención de la Justicia paraguaya».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.