Leyendo:
Porqué Ucrania ahora necesita a Donald Trump
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Porqué Ucrania ahora necesita a Donald Trump

Por David Brennan, de Newsweek

Una delegación ucraniana de alto nivel llegó a Estados Unidos con el objetivo de reforzar y ampliar el apoyo estadounidense a Kiev mientras el país lucha por lograr un avance decisivo contra las fuerzas rusas que aún ocupan franjas de su territorio reconocido internacionalmente. Y un hombre que podría resultar clave es Donald Trump.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y considerado la mano derecha del líder, forma parte de la delegación, encabezada por la viceprimera ministra, Yulia Svyrydenko. Los temas clave para el grupo, escribió Yermak en Telegram, serán «la fórmula de paz del presidente, el fortalecimiento de la defensa de Ucrania, la profundización integral de la cooperación y muchos temas importantes».

Yermak y sus colegas ucranianos están listos para conversar con una serie de grupos e individuos influyentes en D.C. mientras Kiev busca desbloquear un paquete de ayuda retenido por un grupo de republicanos en el Congreso que cuestionan cada vez más el valor del continuo apoyo estadounidense a Ucrania.

«Agradezco a nuestros socios por apoyar a Ucrania», escribió Yermak en Telegram. «Juntos somos fuertes. Sólo adelante».

Pero no todos en el lado republicano están de acuerdo. Entre los candidatos presidenciales del partido en particular, todavía liderados por Trump y con el campo marcado por su característica pugnacidad, hay una clara presión para rebajar el apoyo a Ucrania y castigar al presidente Joe Biden por su decidido respaldo a Kiev. Una minoría de legisladores republicanos de la Cámara y el Senado está haciendo lo mismo.

Zelenski reveló bajo qué condiciones Ucrania aceptaría un alto el fuego con Rusia

Zelenski ha tratado de aliviar su problema con Trump y abordar los comentarios del expresidente que sugieren que Ucrania debería ceder territorio y/o autonomía a Rusia en pos de una paz inmediata.

Trump podría resultar clave para suavizar la oposición republicana a la ayuda a Ucrania. Según Strana.UA, citando una fuente anónima cercana a la oficina del presidente, la delegación de esta semana «está tratando de organizar una conversación directa entre Trump y Zelenski».

Newsweek se comunicó con la oficina de Zelenski y la campaña de Trump por correo electrónico para solicitar comentarios.

Zelenski suspende las elecciones en Ucrania: “En tiempos de guerra es completamente irresponsable”

El acceso a Strana.UA es limitado en Ucrania, ya que el medio ha sido acusado repetidamente de publicar desinformación rusa y su editor, Ihor Hushva, ha vivido en el exilio desde 2018, cuando el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania le impuso sanciones a él y a sus empresas.

«Dudo que Strana tenga tales fuentes; podría ser una falsificación rusa con miras a causar desconfianza entre Ucrania y la administración presidencial de Estados Unidos», dijo a Newsweek Oleksandr Merezhko, miembro del parlamento de Ucrania que representa al partido Siervo del Pueblo de Zelenski.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.