Leyendo:
Zelenski reveló bajo qué condiciones Ucrania aceptaría un alto el fuego con Rusia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Zelenski reveló bajo qué condiciones Ucrania aceptaría un alto el fuego con Rusia

Por Brendan Cole, de Newsweek

Volodímir Zelenski ha subrayado que Ucrania no hará ninguna concesión a Rusia para obtener un alto el fuego.

Los comentarios del presidente ucraniano se produjeron después de un informe de NBC de que Estados Unidos y la UE están manteniendo conversaciones privadas con Kiev sobre negociaciones de paz con Rusia. Esto siguió a una entrevista que el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi, concedió a The Economist, en la que dijo que la guerra estaba en un «punto muerto».

Lula: “Ni Putin ni Zelenski están preparados para la paz”

Desde entonces, Zelenski rechazó la opinión del general y negó los informes de que Ucrania esté bajo presión con respecto a las negociaciones sobre la guerra. Kiev dice que sus objetivos son expulsar a las tropas rusas de todo el territorio ocupado y recuperar Crimea, la península capturada por Rusia en 2014, antes de la guerra en la región ucraniana de Donbas y la invasión a gran escala del presidente Vladimir Putin a principios de 2022.

El presidente ucraniano reiteró que para que la guerra termine, Kiev requerirá «el restablecimiento de la integridad territorial, los derechos y la libertad de los ciudadanos. Otra etapa de la guerra es el restablecimiento de la justicia». «La restauración de la soberanía es el principio fundamental para poner fin a la etapa caliente de la guerra», afirmó. «Todo terminará en paz».

Sin embargo, en este momento Rusia «simplemente no lo quiere e imagina el mundo a su manera», dijo Zelenski a estudiantes de la Universidad Anáhuac Querétaro, según el medio de noticias RBK Ukraina.

El líder ucraniano no se enojó con quienes pedían un alto el fuego, pero reiteró que Putin no se detendría en Ucrania y que «la gente en el mundo debe darse cuenta de que si somos víctimas, no seremos los últimos».

Zelenski suspende las elecciones en Ucrania: “En tiempos de guerra es completamente irresponsable”

Newsweek se ha puesto en contacto con el Kremlin por correo electrónico para solicitar comentarios.

Con la guerra en su vigésimo mes, Zelenski ha admitido que es una batalla cuesta arriba continuar asegurando ayuda militar y financiera de los aliados en medio de crecientes preocupaciones sobre la fatiga bélica y la atención del mundo sobre la guerra entre Israel y Hamas.

Estados Unidos y otros aliados occidentales han prometido apoyo continuo a Ucrania, pero la ayuda que Occidente está brindando a Ucrania está bajo escrutinio en algunos países, especialmente Estados Unidos, donde se ha convertido en un tema candente en la carrera presidencial del Partido Republicano.

Todo esto se produce cuando la viceprimera ministra de Ucrania para la integración europea, Olha Stefanishyna, dijo en una conferencia de prensa en Kiev el jueves que su país debería poder completar el proceso de adhesión a la UE en dos años.

La encrucijada de Zelenski en Europa y la OTAN

El día anterior, la Comisión Europea recomendó que se pudieran iniciar las conversaciones de adhesión a la UE, un objetivo de larga data para Kiev, que solicitó su membresía en febrero de 2022, justo después de que comenzara la guerra.

A Ucrania se le concedió el estatus de candidata en junio y la comisión dijo que había cumplido cuatro de los siete criterios que necesita para comenzar las conversaciones, que requieren una votación final entre los estados miembros.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.